Comunicado 001 - 2026
El Club Universitario de Deportes comunica a la opinión pública, a sus socios, hinchada y a la comunidad deportiva en general lo siguiente, respecto a la situación de los derechos de transmisión del torneo local:
- Las declaraciones brindadas por nuestro Director Deportivo, Álvaro Barco, contienen expresiones y adjetivos que quizá no fueron los más adecuados en su forma. Sin embargo, el fondo del planteamiento se mantiene plenamente vigente, en tanto responde a una preocupación legítima y objetiva sobre el actual modelo de comercialización de los derechos de televisión, que a todas luces, perjudicó la economía de la mayoría de clubes profesionales, y con ellos nuestra solidaridad.
- En efecto las declaraciones apuntan directamente al modelo de gestión y operación actualmente vigente, a cargo de la empresa 1190 Sports, el cual presenta dificultades estructurales que vienen afectando la sostenibilidad económica de los clubes. Como es de conocimiento público, los clubes de fútbol, reciben pagos con atrasos que han superado los sesenta días, situación que genera una afectación directa a la ejecución del presupuesto y al normal cumplimiento de obligaciones contractuales, laborales y financieras.
- En ese sentido, el Club considera razonable y necesario expresar su preocupación frente a un esquema que, en los hechos, no ha garantizado predictibilidad ni estabilidad económica. Universitario de Deportes impulsa la revisión de este modelo con el objetivo de avanzar hacia un sistema sostenible, transparente y financieramente viable, que permita a todos los clubes cumplir oportunamente con sus compromisos y fortalecer el producto fútbol peruano.
- Universitario de Deportes ha demostrado en los últimos años una gestión económica responsable y eficiente, que ha permitido sostener un proyecto deportivo competitivo y exitoso, con resultados deportivos concretos reflejado en la obtención del tricampeonato. En ese marco, el Club rechaza cualquier intento de desvirtuar o relativizar dichos logros, los cuales han sido alcanzados con esfuerzo, sacrificio y garra en el campo de juego, así como planificación y cumplimiento de obligaciones como consecuencia de la capacidad profesional de quienes integran la institución.
- Finalmente, el Club reconoce los esfuerzos que viene realizando la Federación Peruana de Fútbol en favor del desarrollo del fútbol nacional. En ese espíritu institucional, Universitario de Deportes considera que es posible —y necesario— abrir espacios de diálogo técnico y constructivo que permitan consensuar un modelo económico y financiero distinto, más sólido y beneficioso para el fútbol peruano en su conjunto.
Universitario de Deportes reafirma su voluntad de contribuir, desde una posición firme pero respetuosa, a la mejora estructural del campeonato y de las condiciones en las que compiten sus clubes.