En la semana por sus 109 años: ‘Lolo’ Fernández, el ídolo eterno que trascendió en el fútbol

Al sur de Lima, en la Hacienda Hualcará de Cañete, nació hace 109 años la leyenda, el máximo ídolo que trascendió en el fútbol peruano hasta la actualidad, el goleador del club más grande del país, Universitario de Deportes: Teodro Oswaldo Fernández Meyzán. Conocido entre la gente como ‘Lolo’, realizó una carrera como futbolista icomparable y con récords que diferencian de los demás por su grandeza como jugador.

La historia cuenta que un 29 de noviembre de 1931, el ‘Cañonero’ haría su debut con la crema tras un año antes haber sido el goleador del equipo de reserva con 24 tantos. En aquel partido, frente a Deportivo Magallanes de Chile, ‘Lolo’ demostraría sus cualidades y que era un jugador distinto a los demás, marcando su primer gol y el del triunfo, con tan solo 18 años y estableciendo una relación con el balón y la portería.

El ídolo máximo, a una joven edad, ya se volvía referente de la ‘U’, siendo goleador y la máximo figura de su época, siendo convocado a la Selección Peruana y logrando lo mismo que en el conjunto crema. El delantero peruano marcó gran diferencia con su presencia en los campos de juego, realizando marcas que hablan de su talento y de sus grandes virtudes.

Teodoro Fernández tiene en su haber grande marcas personales y con la camiseta crema destacan las siguientes:

Con la Selección Peruana, ‘Lolo’ marcó 24 goles en 32 partidos y también se metió en la historia logrando dejar su nombre grabado en las estadísticas:

‘Lolo’ disputó su último partido como profesional el 30 de agosto de 1953, en un partido en el cual sus compañeros le pidieron al técnico que lo aliné en el once titular, logrando marcar 3 goles con 40 años al clásico rival: Alianza Lima. Pero no fue hasta el 14 de octubre de ese mismo año que el ‘Cañonero’ jugaría su último partido con su querido Universitario frente a Centro Iqueño en un partido de despedida. Aquel día, la ovación del público no paró en ningún minuto tras salir a los 6’ del primer tiempo.

La leyenda, ‘Lolo’ Fernández, marcó un estilo, una actitud, unas características que hoy en día el hincha de Universitario le pide a sus jugadores, porque el Ídolo Eterno trascendió de una forma como ningún otro futbolista lo ha hecho en la sociedad. Por ello y más, el ‘Cañonero’ es y será la máxima figura representativa del Club Universitario de Deportes por siempre.

¡Siempre te recordaremos, Ídolo Eterno! ¡Lolo vive!