Arturo Fernández, referente y líder de la «U»

Un día como hoy en 1910 nació Arturo Fernández Meyzán, referente histórico de Universitario que fue bicampeón como jugador y tetracampeón como entrenador crema. Como futbolista, Fernández se destacó con la camiseta crema durante diez años y, tras su retiro del fútbol, asumió la dirección técnica de la «U».

Luego de su primera experiencia profesional en Ciclista Lima Association F.B.C entre 1926 y 1929, el popular «Manco» llegó a Universitario luego que algunos estudiantes y gente vinculada al club le hicieran una propuesta para que sea parte del equipo crema. Fue así que debutó con la camiseta de Universitario el domingo 19 de enero de 1930 en un partido amistoso internacional en el que la «U» empató a cero frente a Atlético Tucumán de Argentina. Aquel día, el hincha crema vio nacer a un líder y referente defensor central con rápido quite y excelente colocación, quien además se mostraba recio y valiente en cada jugada, siendo uno de los impulsores de la «garra crema»

Fernández, durante las diez temporadas que defendió los colores de Universitario, jugó 176 partidos, obteniendo dos títulos nacionales (1934 y 1939). Su último partido con camiseta crema fue el domingo 12 de mayo de 1940 en el empate a cero frente a Alianza Lima por el Torneo Amateur de Lima.

Con la Selección Peruana, el aguerrido defensor disputó 18 partidos y fue parte del equipo que fue campeón de los Juegos Bolivarianos de Colombia en 1938 y el Sudamericano de Perú en 1939. Además, disputó la Copa del Mundo que se jugó en Uruguay el año 1930, el Campeonato Sudamericano de Perú en 1935, las Olimpiadas de Berlín en 1936 y el Campeonato Sudamericano de Argentina en 1937.

Luego de jugar en Colo Colo de Chile una temporada, Fernández se retiró del fútbol en 1941 y le dio inicio a su carrera como entrenador de Universitario desde aquel año hasta 1951 y, posteriormente, de 1954 hasta marzo de 1958. Como director técnico, el hermano de nuestro ídolo máximo «Lolo» Fernández, fue campeón en los años 1941, 1945, 1946 y 1949.

El 5 de noviembre de 1997, a los 87 años de edad, Arturo Fernández falleció. Sin duda, dejó un gran legado por ser uno de los jugadores más representativos de Universitario, aportando fútbol, liderazgo y amor a la camiseta crema.

¡Un abrazo al cielo, Don Arturo!