«Lolo» Fernández y sus goles en los Juegos Olímpicos de Berlín

Una de las páginas más importantes de la carrera de Teodoro Fernández se escribió en Alemania, exactamente en los Juegos Olímpicos de Berlín en 1936 representando a la Selección Peruana. El delantero de Universitario puso su nombre en la historia gracias a su principal característica: el olfato goleador que lo acompañó siempre y que no lo abandonaría en tierras germanas.

A Perú le tocó un debut difícil ante Finlandia y el rival impuso su juego en el primer tiempo con un 3-2 que preocupaba al cuadro nacional. Sin embargo, «Lolo» despertó en el complemento y no iba a tardar en marcar un récord insuperable hasta hoy: cinco goles en el mismo partido con la camiseta de la Selección Peruana. Fue 7-3 a favor de Perú y una fecha inolvidable para la historia de nuestro fútbol. El propio «Cañonero», años después de su retiro, contó detalles de lo que fue ese partido: «Terminamos el primer tiempo perdiendo 3-2 y yo me encomendé a mis santos para la segunda mitad. El resultado fue que hice cinco goles seguidos y ganamos 7-3».

En el partido siguiente, válido por los cuartos de final ante Austria y conocido por el injusto desenlace que eliminó a Perú, «Lolo» también anotó en la victoria peruana por 4-2. Aquel día, horas después de demostrar de lo que era capaz en el partido ante Finlandia, ocurrió un hecho que el propio Fernández contó en entrevistas posteriores: «Comenzó el partido y ya tenía hasta cuatro defensores marcándome solo a mí. Austria había mandado espías a ver el partido anterior y quisieron anularme. Felizmente tuve un tiro libre e hice un gol que sirvió para ganar. No hubo barrera, el arco parecía una puerta cerrada con todos los rivales parados ahí, pero la pelota hizo un extraño y se metió en la esquina».

«Lolo» hizo siete goles en los Juegos Olímpicos de Berlín 1936 y se ubicó en el segundo lugar de la tabla detrás del italiano Annibale Frossi, quien jugó dos partidos más que el «Cañonero».