Roberto Scarone, entrenador histórico de Universitario

Un 16 de julio de 1917 nació Roberto Scarone Rivera, uno de los mejores entrenadores de la historia de Universitario. El uruguayo, quien consiguió tres títulos y fue finalista de la Copa Libertadores en 1972 con la «U», es uno de los referentes que el hincha crema nunca olvidará.

Don Roberto llegó en 1969 y logró plasmar su trabajo rápidamente en el equipo. Salió campeón ese mismo año y poco a poco se ganó el cariño de los hinchas demostrando su identificación con la camiseta crema. En los años posteriores obtendría los títulos nacionales de 1971 y 1982.

Scarone tuvo gran éxito en el torneo local, pero siempre será recordado por la inolvidable campaña realizada en la Copa Libertadores de 1972. En aquel torneo, la «U» fue subcampeón y se convirtió en el primer equipo peruano en disputar una final continental. Estuvo a un paso de conseguir el que hasta hoy sería el máximo logro de la historia del fútbol nacional.

Roberto Scarone era uruguayo y de Peñarol, pero los colores de Universitario lo enamoraron para siempre. En sus últimos momentos, el profesor le decía a su hijo: “Me voy para mi casa. Me voy para la U”. Y cuando llegó el momento de decir adiós para siempre, su hijo le cumplió su deseo: trajo sus cenizas al Perú y las esparció en el mítico estadio Lolo Fernández.

¡Un abrazo al cielo, Don Roberto!