El gimnasio de la Casona: El vínculo de la U y San Marcos

A inicios de 1920, recién llegado al Perú, Carlos Cáceres, peruano que había estudiado gimnasia en Europa y EE.UU., logra insertarse en distintos ámbitos gubernamentales y sociales gracias a sus conocimientos innovadores sobre las técnicas de desarrollo físico y su impacto en la parte formativa de las personas.

En la Universidad Nacional Mayor de San Marcos encuentra el espacio ideal para llevar adelante su proyecto de educación y formación de jóvenes con los valores de disciplina, solidaridad y unión que consideraba que el deporte aportaba. Es en el campus ubicado en esa época en los que ahora es la Casona de San Marcos, donde logró que se implemente un gimnasio donde los estudiantes se reunían y ejercitaban.

Resultado de imagen para casona de san marcos universitario de deportes

Es uno de los espacios donde se empieza a gestar la Federación Universitaria, organización inicial que luego de unos años se llamaría Club Universitario de Deportes, con estudiantes-jugadores como José Rubio, Luis Málaga, Plácido Galindo, Eduardo Astegno, Rafael Quiroz, Mario de las Casas, Alberto Denegri, Luis de Souza Ferreira, Andrés Rotta, Jorge Góngora, Carlos Cilloniz, etc.

Imagen

Volver hoy a la Casona, al gimnasio, al espacio inicial, es una manera de revivir ese espíritu original que nos llevó a ser el club más grande del Perú.

Imagen