107 de LOLO: ¡Feliz Día, «Cañonero»!

Crónica: Miércoles 20 de mayo 2020 - 09:00 Hrs.

Un día como hoy, hace 107 años, nació en la Hacienda Hualcará de Cañete el máximo ídolo, leyenda y goleador del Club Universitario de Deportes: Teodoro Oswaldo Fernández Meyzán. «Lolo», como era conocido popularmente, fue hacedor de una carrera deportiva incomparable y, hasta hoy, es dueño de varias marcas que reafirman su grandeza.

El «Cañonero» debutó en la «U» el 29 de noviembre de 1931, un año después de haberse consagrado como goleador del equipo de reservas con 24 anotaciones. Aquel día, ante Deportivo Magallanes de Chile, «Lolo» inició su historia con el primer equipo crema a los 18 años y marcando el gol del triunfo. Desde su primera aparición dejaba claro que su relación con el gol era especial.

A Teodoro Fernández le bastó poco tiempo para hacerse referente y goleador de la «U» y también de la Selección Peruana. Con ambas camisetas el delantero de la malla en la cabeza marcó definitivamente una época en el fútbol peruano. Y sus récords hablan por él.

Entre todas las marcas personales de «Lolo» con la «U» destacan las siguientes:

  • Es el máximo goleador de la historia de Universitario, suma 345 goles en los 397 partidos que disputó entre partidos oficiales (161 goles) y amistosos nacionales e internacionales (184 goles).

  • Único jugador que en los 108 años de historia del fútbol peruano fue goleador siete temporadas con el mismo club: Universitario. Lo consiguió en 1932, 1933, 1934, 1939, 1940, 1942 y 1945.

  • Goleador de la historia de los clásicos del fútbol peruano con 29 goles en 48 partidos. Su primer clásico fue el 27 de marzo de 1932 con victoria por 1-0.

  • Es el jugador que más goles anotó en un solo partido en la historia del fútbol peruano. Fueron seis goles el 10 de julio de 1932 ante Circolo Sportivo Italiano en la victoria de la «U» por 8-0.

  • Anotó 27 goles en 34 partidos con Universitario en la gira a Europa que contó con cuatro refuerzos de Colo-Colo de Chile, dos de Alianza Lima y dos de Atlético Chalaco, el famoso «Combinado del Pacífico».

Con la Selección Peruana, el «Cañonero» marcó 24 goles en 32 partidos y también se metió en la historia logrando dejar su nombre grabado en las estadísticas:

  • Es el tercer máximo goleador de la historia de la Copa América con 15 goles.

  • Es el tercer jugador con más partidos jugados en Copa América: 24.

  • Es el único jugador en la historia de la Selección Peruana que hizo 5 goles en un mismo partido. Fue ante Finlandia en los Juegos Olímpicos de Berlín 1936.

  • Es el jugador peruano con más presencias en Copas América: 6.

«Lolo» jugó su último partido como profesional el 30 de agosto de 1953, marcándole tres goles al clásico rival: Alianza Lima. Sin embargo, la última vez que pisó una cancha con camiseta de Universitario fue el 14 de octubre de ese mismo año, en su partido de despedida ante Centro Iqueño. Aquel día, el «Cañonero» salió entre aplausos a los 6 minutos del primer tiempo y le entregó su camiseta a Manuel Arce.

Por todo esto y más, «Lolo» Fernández es y será el ídolo máximo del Club Universitario de Deportes para toda la vida.

¡Feliz día, «Cañonero»!

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Universitario (@universitario1924) on

 

 

COMPARTIR NOTICIA