Juan Criado, «El Arquero Cantor»

Crónica: Miércoles 13 de mayo 2020 - 12:00 Hrs.

Hoy se cumplen 42 años de la sensible partida de Juan Criado Delgado, ex arquero de Universitario que además de su habilidad para el fútbol tuvo una carrera paralela muy especial. Criado también fue músico y cantautor criollo, razón por la que lo apodaron «El Arquero Cantor».

«Juanito» inició su carrera como futbolista en 1927 con la camiseta del Deportivo Unión y logró el ascenso a Primera División ese mismo año siendo protagonista. Su equipo se posicionó en la máxima categoría y en 1931 su gran amigo Arturo Fernández lo invitó a unirse a la Federación Universitaria del Fútbol (hoy Club Universitario de Deportes). Y desde ese momento, su carrera futbolística ascendería rápidamente al lado de figuras como los hermanos «Lolo» y «Lolín» Fernández.

«El Arquero Cantor» jugó cinco temporadas en la ‘U’ y obtuvo el título de 1934 y los subcampeonatos de 1932 y 1933. Destacó en los cinco años que defendió al equipo y esto le sirvió para ser llamado al «Combinado del Pacífico» que realizó una gira por Europa disputando 39 partidos con resultados en su mayoría favorables.

En 1936 fichó por Deportivo Municipal y en 1946 por Sporting Tabaco, donde concluiría su carrera futbolística para dedicarse plenamente a su otra pasión: la música criolla.

Criado formó el conjunto musical llamado «Patria, Amistad y Criollismo» y desarrolló su carrera musical sonando en las estaciones de radio y componiendo más de 30 canciones entre las cuales destacó «La Polca Angélica». Además, fue paralelamente empleado de la Municipalidad de Lima.

¡Un abrazo al cielo, «Juanito»!

 

COMPARTIR NOTICIA