Ismael Soria, el crack de Huaral

Miércoles 17 de junio 2020 - 14:00 Hrs.     5074

Un 17 de junio de 1926 nació Ismael Soria Monteverde, uno de los mejores laterales derechos de la historia de Universitario. Defendió la camiseta crema desde 1954 a 1962 consagrándose bicampeón nacional.

Soria debutó el 25 de junio de 1955 en el triunfo de la «U» ante Sport Boys por 2-0. Aquel día, comenzó a mostrar toda la calidad que los hinchas verían por ocho temporadas ininterrumpidas por la banda derecha. Fueron 123 partidos defendiendo al más grande del Perú.

Ismael fue bicampeón con Universitario en 1959 y 1960, años en los que conformó un gran equipo con figuras de la talla de Dimas Zegarra, Ángel Uribe, José Fernández, Luis Cruzado, Daniel «Chino» Ruiz, José Fernández, Humberto Arguedas, Jaime Ruiz y Víctor «Monín» Salas. El lateral derecho fue, según los delanteros de su época, «el lateral más difícil de pasar».

Soria llegó a la «U» procedente de Millonarios F.C. de Colombia, considerado uno de los mejores equipos del mundo en esa época. En el «Ballet Azul», el lateral derecho compartió equipo con Alfredo Di Stefano, Adolfo Pedernera, Néstor Rossi, Julio Cozzi y otras grandes figuras del fútbol mundial. Con el equipo «cafetero»  logró los títulos nacionales de 1949, 1951 y 1952 y es actualmente considerado uno de los jugadores históricos del club.

¡Un abrazo al cielo, Don Ismael!