Eduardo «El Toro» Astengo, leyenda de la «U»

Domingo 16 de agosto 2020 - 12:00 Hrs.     4640

Cualquier fecha es ideal para recordar a los jugadores más importantes del Club Universitario de Deportes. Eduardo Astengo Campodónico, socio fundador de Universitario y presidente en dos ocasiones, es uno de los históricos del equipo más grande del Perú.

Nació en Lima el 26 de junio de 1905 y empezó en la Federación Universitaria desde 1926 cuando era estudiante de Ingeniería. Jugo hasta el año 1933 y fue reconocido en Sesión de Junta Directiva del 31 de enero de aquel año como Socio Fundador de la Institución.

Astengo fue apodado por sus compañeros como «El Toro» debido a su imponente físico (1,80 cm. y 82 kilos). Pese a su sobrenombre, el lateral izquierdo de la ‘U’ no solía meterse en las riñas que en esa época eran muy comunes en el fútbol. Sin embargo, sabía hacerse respetar cuando las circunstancias lo requerían.

«El Toro» contaba con varias cualidades dentro del campo: colocación, dominio de balón y fortaleza en la marca. Formó la famosa ‘línea de acero’ que en esa época completaban Galindo y Denegri.

Fue campeón en 1929 y obtuvo 4 subcampeonatos: 1928, 1930, 1932 y 1933. Además, formó parte del equipo que hizo una gira exitosa por Europa entre 1933 y 1934 con el nombre de «Combinado del Pacífico».

Con la Selección Peruana disputó el Campeonato Sudamericano de 1929 en Argentina e integró la nómina que jugó el Mundial de Uruguay en 1930.

¡Siempre lo recordaremos, Don Eduardo!

Newsletter Crema
Suscríbete AQUÍ al boletín de Universitario y recibe semanalmente en tu correo electrónico todas las noticias y actualidad del Club.

NOTICIAS SIMILARES