Jorge Góngora, el primer centro delantero de la «U»

Lunes 12 de octubre 2020 - 15:50 Hrs.     4402

Un 12 de octubre de 1906 nace Jorge Góngora Montalván, el primer centro delantero de la historia de Universitario en Primera División. El atacante jugó en el equipo crema durante cinco temporadas y obtuvo el título nacional de 1929.

Don Jorge llegó a la «U» en 1928 procedente del Jorge Chávez Callao y debutó el 8 de abril frente al equipo de la Liga Provincial N°1. El duelo quedó empatado a uno y Góngora marcó el inicio de lo que sería una gran relación con el equipo de sus amores. Góngora compartió delantera con Luis De Souza Ferreira, Francisco Sabroso, Pablo Pacheco y Tomás Zavala.

El delantero crema se caracterizó siempre por su juego fino y elegante, convirtiéndose en un elemento indispensable en la delantera del cuadro estudiantil. Durante sus cinco años ininterrumpidos defendiendo a la «U», Don Jorge jugó 47 partidos y anotó 23 goles.

En 1931, precisamente en el debut de «Lolo»  Fernández ante Magallanes de Chile, fue Jorge Góngora el que le cedió al ídolo máximo el puesto de centro delantero y pasó a ocupar el de interior derecho. El resto es historia.

En 1932, Don Jorge se enroló a la Unión Deportiva Española de Chile, convirtiéndose en capitán del equipo del país sureño. Luego, en 1936, volvería a defender la camiseta de Universitario para los partidos ante Vélez Sarsfield y Gimnasia y Esgrima de Santa Fe, ambos de Argentina.

Con la Selección Peruana, el centro delantero participó del Campeonato Sudamericano de 1929 realizado en Buenos Aires, Argentina.

¡Un abrazo al cielo, Don Jorge!

UNIVERSITARIO PLAY ¡Más cerca a la U!

Suscríbete AQUÍ y disfruta todos los contenidos únicos y exclusivos. ¡La "U" como nunca la viste!

Newsletter Crema
Suscríbete AQUÍ al boletín de Universitario y recibe semanalmente en tu correo electrónico todas las noticias y actualidad del Club.

NOTICIAS SIMILARES