De aniversario: El mítico Estadio «Lolo» Fernández cumple 70 años de su inauguración

Miércoles 20 de julio 2022 - 11:00 Hrs.     6444

Uno de los recintos deportivos más importantes del país y para el pueblo crema está de aniversario. Un día como hoy pero de 1952 se inauguró el Estadio «Lolo» Fernández, mítico e histórico escenario que fue casa de Universitario de Deportes entre 1952 y 2000. Testigo de muchas victorias y una vuelta olímpica, el estadio de Breña será siempre parte importante de la historia del equipo más grande y campeón del Perú.

Aquel día de la inauguración, en un amistoso ante la Universidad de Chile, Universitario hizo un gran partido y ganó por 4-2 con tres goles del ídolo máximo del club y quien fue homenajeado con el nombre del nuevo estadio crema: Teodoro «Lolo» Fernández. El «Cañonero» comenzaba a jugar su último año como futbolista hasta agosto de 1953.

Pese a que la inauguración fue en 1952, el primer partido que se jugó en la cancha de Odriozola fue un 19 de octubre de 1946. Aquella vez, el equipo campeón de ese año enfrentó en un amistoso a un cuadro conformado por ex jugadores cremas. El resultado fue 2-1 a favor de los campeones y Mario Pacheco anotó el primer gol de la historia del estadio «Lolo» Fernández.

El día más recordado por la hinchada crema en el Lolo fue, sin duda, el 8 de noviembre de 1992. Ese día, ante San Agustín, Universitario se coronó campeón nacional tras vencer por 4-1 a los ‘Canarios’ y dio la vuelta olímpica por primera y única vez en su cancha.

Después de 48 años, exactamente el 8 de setiembre del 2000, la historia del fútbol profesional en el «Lolo» terminaría. Universitario venció por 6-2 a Deportivo Pesquero y cerró una historia llena de triunfos y éxitos en su casa. Ese mismo año la 'U' se mudaría al Estadio Monumental.

Entre todo lo sucedido en el Estadio Lolo Fernández, cabe resaltar que por sus instalaciones pasaron equipos de talla mundial como el Santos de Pelé; el Botafogo de Garrincha; el Bayern Munich de Franz Beckenbauer, Uli Hoeness, Paul Breitner y Sepp Meier; el Boca Juniors de Maradona; el River Plate de Kempes, Tarantini, Diaz y Passarella; y las selecciones de Francia, Checoslovaquia y Hungría.

NOTICIAS SIMILARES