Julio Borelli, uno de los primeros entrenadores de Universitario

Martes 29 de diciembre 2020 - 14:10 Hrs.     3739

Un 29 de diciembre de 1903 nació Julio Borelli Viterito, jugador, árbitro y entrenador muy recordado por formar parte de uno de los capítulos más importantes de la historia de nuestro fútbol. El uruguayo, quien llegó a nuestro país en 1927, fue el encargado de arbitrar el primer e histórico clásico entre Universitario y Alianza Lima. Luego, en 1931, dirigió a la «U».

El famoso «clásico de los bastonazos», jugado el 23 de setiembre de 1928, fue el primer enfrentamiento entre los «compadres» y un hito en la vida deportiva de ambos clubes. Y aquel día, Borelli fue el encargado de impartir justicia en un partido caliente que terminaría en bronca y sellaría la gran rivalidad entre cremas y victorianos.

Don Julio, además, tuvo la oportunidad de desempeñarse como director técnico y asumió el mando de la Selección Peruana en el Sudamericano de 1929. Luego, tras su salida de la «blanquirroja», dirigió a Universitario, entonces llamado Federación Universitaria de Fútbol, en 1931.

Borelli continuó su vida en Bolivia, donde dirigió a la selección altiplánica y también se dedicó a otras funciones como el periodismo. El charrúa radicó en La Paz, ciudad donde falleció en 1990.

¡Un abrazo al cielo, Don Julio!

NOTICIAS SIMILARES