La familia crema celebró el aniversario 70 del Estadio Lolo Fernández

Miércoles 20 de julio 2022 - 20:00 Hrs.     1983

“Y dale, ‘U’ / y dale, ‘U’ / y dale, ‘U’”, fue uno de los cánticos que retumbó, de las gargantas de hombres, mujeres y niños, los cimientos del mítico Estadio ‘Lolo’ Fernández. Nuestra primera casa cumplió 70 años de inaugurada y fue escenario, una vez más, de lo que significa ser de Universitario: familia, legado, pasión y, especialmente, amor por los colores del equipo más grande y campeón del Perú.

Como en los noventas, el querido recinto de Odriozola se inundó de un ambiente de cariño que desde hace décadas no se vivía: conocidos socios del club reaparecieron para rememorar aquellas anécdotas que hoy forman parte de la historia del escenario deportivo. Este miércoles volvieron las famosas ‘pichangas’ en la jaula, pero ahora en campo sintético y los niños, hijos, sobrinos o nietos de los más grandes, correteaban por los pasillos donde nuestras glorias hicieron historia.

El evento por los 70 años inició con una entretenida, pero no menos peleada ‘pichanga’ entre ex futbolistas cremas y socios. José Luis ‘El Puma’ Carranza, Paolo Maldonado, Martín ‘El León’ Rodríguez, Diego Bustamante, ‘Chemo’ Ruiz, ‘Chiquito’ Flores, Mario ‘Machito’ Gómez, entre otros se vistieron de corto y nos regalaron magia, buen fútbol y golazos para todos los gustos y colores. Las fotos, como era de esperarse, no faltaron al final del cotejo.

||

“Lololo, Lolo, Lololo, Lolo, Lololo, Lolo”, se entonó en uno de los eventos más importantes y nostálgicos del día. Se realizó la develación del busto de nuestro ídolo eterno Teodoro ‘Lolo’ Fernández, ubicado en la entrada del estadio. Allí estuvo presente el legado del ‘Cañonero’: su sobrino y ex jugador crema José Fernández Santini y su nieta Marina Quiñe, quien llegó al país exclusivamente para presenciar el acto.

“Para mí es muy importante estar presente en este evento de mi abuelo. Estoy muy emocionada por el cariño que le tienen y por lo que él dejó en Universitario de Deportes”, señaló la nieta de ‘Lolo’ antes de la develación del busto, a cargo de José Fernández.

||

“Universitario / del balompié peruano / la máxima expresión”, se escucha en los pasillos mientras los socios e hinchas caminan rumbo a la sala de trofeos del Estadio ‘Lolo’ Fernández, que está justo debajo de las graderías antiguas de occidente. ¿El motivo? Observar la Copa del título de 1934, el segundo de la historia de Universitario y primero de nuestro máximo ídolo.

Ingresar a la sala de trofeos en Breña es retroceder en el tiempo y rememorar épocas de gloria de nuestra institución. Detrás de los vitrales se observa la historia y la identidad crema. Allí, entre tantas hazañas, yace la ansiada Copa de 1934.

José Fernández Santini y Marina Quiñe, sobrino y nieta de ‘Lolo’, respectivamente, recorren junto a un grupo de hinchas la sala, y entre todos los trofeos del equipo más campeón y más grande, una copa es la que más llama su atención; en ella se lee la siguiente inscripción: “Liga Provincial de Football de Lima. Campeón de Primera División 1934”. Finaliza la visita, la vitrina se cierra, pero deja relucir el título ganado en cancha, con garra y pundonor.

||

“Acá el socio vivía lo que es Universitario: familia, unión y amor por ‘U’”, dice un hincha a un grupo de amigos en referencia al antiguo comedor que se ubica frente a la cancha sintética. “Acá compartíamos anécdotas de la tribuna, de partidos memorables”, comenta otro hincha, más joven que el anterior, con gran emoción. Todas las miradas van al remozado comedor del Estadio ‘Lolo’ Fernández, renombrado como ‘Rinconcito de ‘Lolo’, gracias a la gran gestión de la ONG Colectivo USA.

De las paredes destartaladas del antiguo comedor no queda un ápice de huella. La entrada, con imágenes de ‘Lolo’, adornan y le dan un sentido de pertenencia que hacía falta en un espacio emblemático para los socios. La cocina, reluciente y brillante, está lista para iniciar su labor, que será alimentar a los trabajadores, pero en especial a los chicos de la Casa Hogar.

A la gala por los 70 años del Estadio ‘Lolo’ Fernández también asistieron ex jugadores de la talla de Juan José Oré, Javier Chirinos, Luis La Fuente, así como el doctor Jorge Alva, entre otras personalidades allegadas al club.

El acontecimiento termina con un brindis. Con tertulias. Con carcajadas, anécdotas, historias, recuerdos, pero, por sobre todas las cosas, con mucho amor por Universitario de Deportes.  Mientras algunos invitados van saliendo por la puerta principal del Estadio, se escucha: ¡Y dale ‘U’ toda la vida! La noche termina, pero nunca el cariño por la ‘U’.