Razones para una elección (Editorial)

Lunes 25 de junio 2018 - 15:58 Hrs.     1354

Como todos ustedes ya saben, tenemos nuevo entrenador: Nicolás Córdova, 39 años, experiencia en fútbol de menores y en mayores. Algunas personas, no todas ni la mayoría por supuesto, se hacen la pregunta de: ¿Por qué Córdova? Vamos a despejar algunas dudas.

Es Córdova el nuevo técnico crema porque entendemos que elegir a un técnico con formación europea es dar un paso adelante en el fútbol peruano, donde no será el primer entrenador chileno con buen suceso, como pueden ustedes observar en estos últimos meses. Por otro lado, basta con revisar Internet para encontrar que se trata del DT con mayor proyección en su país. Con éxitos y reveses, como todos, eso es seguro. Pero en la suma y resta, en este caso, había un ‘plus’, sin duda.

Se eligió a Córdova porque ganó en las evaluaciones desarrolladas, las cuales no se hacen en el contexto de un grupo de amigos que entre tragos se encaprichan por tal o cual. Tampoco es el resultado de una decisión absolutista de una sola autoridad. El nuevo entrenador de Universitario fue designado tras seguir un proceso técnico de elección donde superó a otros estrategas de buen nivel, cerrando con una exposición magistral en la que analizó al plantel crema como si lo conociera desde siempre. Hubo entrevistas personales y también vía Skype a diversos entrenadores. No es que solo leímos 10 o 12 Currículums Vitae, y dijimos: “¡Este está bacán!”.

Es Córdova porque asumimos que su adaptación será pronta. En sus enfrentamientos ante clubes peruanos, parece conocerlos bastante bien, o por lo menos interpretarlos rápidamente, ya que con sus equipos ha eliminado a cuadros como FBC Melgar y Real Garcilaso, sin olvidar que también echó a perder la noche de presentación de un cuadro capitalino ganándole en su estadio 2-0 en gran exhibición. Tiene no solo una ‘Copa Chile’ ganada, sino cuartos de final en Sudamericana, eliminando a Libertad primero y Flamengo después.

Finalmente, es Córdova –y quizá por aquí debí empezar- porque en la ‘U’ hoy se siguen procesos de acuerdo a manuales de funciones en los cuales, todo tiene una secuencialidad, un orden y una valoración pre establecida. Así como para los trabajos del plantel se cuenta con elementos como el Instat, una plataforma científica de análisis de datos o videos de fútbol, y también hoy se trabaja con el ‘drón’ y los GPS, como en el primer mundo futbolístico, así también fuera de la cancha, la formalización de todos los sistemas se está implementando. Si el equipo, por fin, gana en el campo, asumimos que aquello se valorará mejor y más rápidamente. Pero que quede claro, que el nuevo entrenador crema es producto de un estudio exhaustivo de virtudes y defectos de todos los candidatos posibles que tuvimos a la mano. Y en esa medición, ganó largamente.

El tiempo, estamos seguros, nos dará la razón…

Escrito por Carlos Univazo

NOTICIAS SIMILARES