Resumen de la situación económico-financiera de Universitario y perspectiva hacia el 2020

Lunes 13 de noviembre 2017 - 14:56 Hrs.     6771

1. Antecedentes
Como es de conocimiento público, hacia el año 2012 muchos clubes del fútbol peruano, entre ellos el Club Universitario de Deportes, venían atravesando una situación financiera complicada, ocasionada por la mala gestión de los dirigentes que estuvieron a cargo de estas instituciones y los vicios gerenciales de la industria del fútbol en general, a los cuales casi ningún club era ajeno.



En el año 2012 los clubes fueron intervenidos por Indecopi mediante un Decreto de Urgencia promulgado por el gobierno de Humala con la intervención directa de SUNAT, con la aparente finalidad de ordenar las finanzas de los clubes y sentar las bases de una industria del fútbol próspera y moderna. Este escenario en la práctica no se dio, y por el contrario, se siguieron generando millonarias deudas corrientes producto de que las administradoras concursales impuestas por Indecopi y SUNAT actuaron igual o peor que los antiguos dirigentes; priorizando gastos deportivos con pocos resultados por encima del equilibrio financiero, situación a la que Universitario no fue ajeno hasta abril del 2017.

El daño que se le hizo al club con la intervención estatal debido a la falta de efectividad profesional de las administradoras impuestas por SUNAT, se puede ver en los balances económicos y la cuenta de resultados oficiales de Universitario de los últimos cinco años: una deuda corriente de aproximadamente 28 millones de soles y el incremento de la deuda concursal a más de 400 millones de soles, producto de los intereses compensatorios que siguieron corriendo.  



Estos cinco años representan el tiempo que fue perdido irresponsablemente por SUNAT y sus administradoras al no preocuparse en elaborar un conveniente y oportuno Plan de Reestructuración que limpie la deudas concursales del club al primer año de haber sido intervenido. Ninguno lo hizo, la única administración que presentó plan y se aprobó fue la actual, para lo cual SUNAT tuvo que dejar de ser mayoría en la Junta de Acreedores.



2. Primera etapa de la Administración Moreno (octubre 2016 - marzo 2017)
En octubre de 2016,  la Junta de Acreedores del Club nombró como administrador concursal a la empresa Consultoría de Finanzas Corporativas, representada por el señor Carlos Alberto Moreno; sin embargo, Solución y Desarrollo SAC, la administradora impuesta y protegida por SUNAT, decide ilícitamente no entregar el cargo de manera ordenada y más bien se declara en rebeldía, entregando a Carlos Moreno las instalaciones y acervo documentario recién el 23 de diciembre de 2016.



La nueva administración encontró que en el Club no existía una contabilidad transparente ni confiable a diciembre de 2016, lo cual indujo al error al nuevo gerente general César Vento Glave, quién incrementó los gastos del primer equipo profesional, sin considerar los que ya se heredaban de la gestión anterior, y sumó mayores costos laborales a los ya existentes.

Los errores presupuestales incurridos en el primer trimestre de gestión precipitaron la salida del señor Vento de la Gerencia General, y es a partir ese momento en que se plantea una nueva estrategia a fin de poner en equilibrio financiero al club. En ese contexto, la Gerencia General, ya bajo responsabilidad del administrador Carlos Moreno, releva a la Gerencia de Administración y Finanzas y contrata una empresa especialista en reestructuración y procesos (CAIRE), con el objetivo de reorganizar el club en un plazo de cuatro meses, elaborar un presupuesto confiable para al 2018 y de esa forma conseguir mitigar el impacto económico negativo del 2017. Atendiendo a la situación económica del Club, se estipuló que el monto a pagar por el club por este servicio sea de 8.900 dólares mensuales por un lapso de 28 meses.

3. Segunda etapa de la Administración Moreno (abril 2017 a la fecha)
El primer resultado objetivo obtenido por la empresa contratada fue la reducción de 11 millones de soles en gastos operativos del presupuesto 2017. Si no se hubiera iniciado la reestructuración del club en abril 2017, instalado procesos de gestión operativa transparentes (tales como compras centralizadas, presupuestos equilibrados por área, sistemas de control de tesorería, sistema de planillas, racionalización del gasto administrativo, reducción de sueldos gerenciales y libros de contabilidad al día), hoy el club seguiría en la misma frecuencia deficitaria de las anteriores administradoras, a la deriva y el 2018 sería un año imposible de gestionar. De la misma forma, no se hubiese obtenido la Licencia para el Torneo Descentralizado 2018 que en días pasados le ha otorgado la Comisión de Licencias de la Federación Peruana de Fútbol.



De esa manera, al día de hoy ya se han sincerado los gastos operativos y administrativos y se sabe exactamente en qué partidas se tiene que ajustar el Club para que el presupuesto del 2018 sea de equilibrio financiero-económico. Incluso, hasta podría dar utilidades si los éxitos deportivos nos acompañan el 2018 y los hinchas apoyan con su concurrencia al estadio. Será el año de quiebre para mantener al club saneado financieramente en lo corriente, sin gastar más de lo que ingresa, con una organización y estructura que le de sostenibilidad hacia el futuro.

4. Plan de Reestructuración y Gestión de Activos
Al mismo tiempo que se puso un marcha un plan de emergencia para la deuda corriente, se elaboró un Plan de Reestructuración que fue aprobado en febrero de 2017 por el 95% de los acreedores. Este plan tiene como finalidad maximizar los valores de los activos del club sin tener que sacrificar activos a precios reducidos, ni alargar los plazos de pago como lo vino haciendo SUNAT y sus administradoras impuestas entre el 2012 y 2015, perjudicando al club con el costo financiero de las deudas impagas y a los acreedores por el costo de oportunidad de no tener su pago a tiempo. Este costo financiero debería ser asumido por las administraciones impuestas por SUNAT, por dicha entidad y sus funcionarios involucrados y responsables de cinco años improductivos para el Club.



Es importante resaltar, que, para incrementar el valor de los activos del Club, la Administración de Carlos Moreno ha ingresado los expedientes de Cambio de Zonificación de Campo Mar U a la Municipalidad Metropolitana de Lima, y  se preveeé que en unos seis meses los resultados estarán a la vista, al elevarse el valor de los predios. Campomar U será un proyecto de zonificación en el que todos ganan: la ciudad por equipamiento inmobiliario, el Club por mayor valor de sus activos y los acreedores que podrán cobrar sus acreencias.

5. La deuda corriente y la situación económica del Club
Hoy Universitario de Deportes está ordenado funcionalmente, pero a pesar de esto continúa persistiendo un déficit presupuestal en el ejercicio 2017, el cual en gran parte es atribuible al pasivo corriente heredado de  gestiones anteriores, así como la gestión  deficiente del primer trimestre del 2017 como se explicó líneas arriba. En el camino que nos encontramos sin embargo, podemos garantizar que el 2018 la deuda corriente del club estará pagada y tendremos un presupuesto equilibrado.

¿Cómo se pagarán estas deudas? La realidad es que el club solo puede financiarse con venta futura de derechos de televisión. Tendremos que recurrir a ese mecanismo, con el compromiso que ese adelanto irá reduciéndose año a año, y de la mano una planificación eficiente que obtenga éxitos deportivos y mejores ingresos corrientes, poner nuevamente al club al día con los desembolsos de la televisión en un plazo de 24 a 36 meses.



Cabe aclarar en este punto que el compromiso contractual de Universitario de Deportes en cuanto a derechos de televisión tiene vigencia hasta el 2025, y no hasta el 2022 como inicialmente se suponía, puesto que a la Administración Leguía se le adelantaron 800 mil dólares de este periodo 2017 para pagar impuestos atrasados del 2015 y 2016, a cambio de tres años más de derechos de TV, sin que dicha administración exija ningún beneficio para el club.

En buena cuenta, por acción directa de SUNAT y sus administradoras, la actual gestión encontró hipotecados doce meses de derechos de televisión (unos 18 millones de soles en total) y una deuda corriente entre impuestos y proveedores de 9 millones de soles. Es decir un total de casi 28 millones de soles de pasivo corriente. Todos los esfuerzos de esta administración están actualmente encaminados a poder cubrir mediante financiamiento la deuda tributaria y comercial (los 9 millones de soles) antes del 31 de diciembre de este año, para de esa manera cumplir con el sistema de licencias que ha puesto en vigor la Federación Peruana de Fútbol y poder empezar el 2018 sin contratiempos económicos.

COMPARTIR NOTICIA