El rey de la selva fue Universitario, que venció a Unión Comercio y sigue en la pelea

Viernes 19 de abril 2024 - 17:45 Hrs.     619

Uno de los mejores años de Martín Pérez Guedes –el primero es el título 2023- es, sin dudas, el 2013. Ese año, vistiendo la camiseta de Olimpo de Argentina, y en solo dos meses, Martín marcó uno de sus goles más importantes en su carrera: le anotó un doblete a Boca Juniors y un tanto a River Plate, en un lapso de dos meses. Como aquellos días, hoy el ‘16’ crema se disfrazó de ‘9’ y, ante un peleador Comercio, anotó dos tantos fundamentales para que Universitario derrote 2-1, corte una racha de 7 años sin ganar allí y siga en la lucha por el Torneo Apertura.

Mientras los hinchas se escondían del sol abrasador de Tarapoto y escogían sus asientos, el ‘9’, Alex Valera, anunció lo que sería Universitario en la cancha: con un cabezazo avisó en el arco del local. El ‘Poderoso de Altomayo’ amagó con algunos intentos, pero la ‘U’ recuperaba el balón con rapidez, atacó con buen ritmo y, pese al calor, se hizo dueño y amo del partido.

Sin embargo, faltaba el gol. A los 25’, Edison Flores pudo abrir el marcador, pero su cabezazo se fue ligeramente desviado. Cuatro minutos después, Polo, uno de los mejores del juego, intentó con un zurdazo, pero el golero estaba bien posicionado. Pero, por fin, ante tanta insistencia, y en la última jugada, Pérez Guedes, con un ‘sombrero’ exquisito y pase genial de Concha, puso el primero. El VAR llevó zozobra, pero todo estaba oleado y sacramentado: golazo y a las duchas.

Para el complemento, la ‘U’ salió con el mismo libreto, pero sin tener en cuenta que Comercio adelantó sus líneas. A los 5’ de iniciado, Britos apareció otra vez para enmudecer la celebración local con un atajadón. Y a los 57’, tras una buena jugada de Carranza, Pérez puso la igualdad. En la ‘U’ otra vez era volver a remar para conseguir los tres puntos. Y así fue.

Universitario, con la rabia por el empate, no estaba dispuesto a no ganar en Tarapoto. Por eso, solo tres minutos después, otra vez la dupla Concha-Martín volvió a aparecer para apagar la sed por el calor de la selva. Tras un rebote luego de un tiro de esquina, Jairo envió un centro al área. Allí, otra vez como un centrodelantero, peinó el balón casi sin mirar el arco. El esférico cambió de dirección y se coló dentro del arco de Barrios.

Como hace 11 años en Argentina, Martín Pérez Guedes volvió a marcar un doblete, de visita y en un partido que Universitario no podía perder. Ahora, el único grande y más campeón del Perú deberá viajar a Brasil para enfrentar a Botafogo por la Copa Libertadores.