Juan José Muñante, el «Jet»

Viernes 12 de junio 2020 - 15:00 Hrs.     3271

Un 12 de junio de 1948 nació uno de los mejores delanteros que pasaron por las filas de Universitario: Juan José Muñante López. Considerado por muchos como el mejor puntero derecho de la historia del fútbol peruano, el «Jet» defendió la camiseta crema entre 1970 y 1973.

Muñante llegó a la «U» procedente de Sport Boys y debutó con éxito el 20 de junio de 1970 ante Sporting Cristal en el Estadio «Lolo» Fernández. Aquel día, la «Cobra» compartió delantera con Percy Rojas, Ángel Uribe y Víctor Calatayud, anotando un gol en el triunfo por 2-1 ante el equipo rimense. El director técnico era el gran Roberto Scarone.

Entre sus logros con Universitario, Muñante se metió en los corazones cremas siendo campeón con la «U» en 1971 y figura importante de la «Generación Dorada» que obtuvo el subcampeonato de la Copa Libertadores 1972. Además, el «Jet» hizo 14 goles en 89 partidos e innumerables asistencias que nacían desde su banda derecha.

Sus grandes actuaciones llevaron a la «Cobra» al fútbol mexicano y fue en los «Pumas» de la UNAM donde su dorsal quedó grabado en la historia del club. Junto a Hugo Sánchez, lograría convertirse en uno de los mejores jugadores de la Liga Mexicana por casi 10 años.

Con la Selección Peruana el «Jet» jugó 48 partidos e hizo 6 goles, destacando en su participación en las Eliminatorias para Alemania 1974 y en las Eliminatorias y el Mundial de Argentina 1978.

En 1983 volvió a su club de origen, Sport Boys, y se retiró del fútbol profesional. Luego radicó en Estados Unidos y, lamentablemente, el 23 de abril de 2019 falleció en Miami, Florida.

¡Siempre te recordaremos, «Jet»!