La casa se respeta: Universitario le volteó el partido a Alianza y lo derrotó por 2-1

Viernes 26 de julio 2024 - 22:45 Hrs.     383

Cuando las adversidades están del lado de Universitario de Deportes. Cuando parece que no hay vuelta atrás. Cuando el marcador no está en favor de la ‘U’. Si, justo en ese momento, aparece la garra. El aliento sube como la espuma. El sacrificio se vuelve una religión. Y, al final, todo da vuelta. La garra se impone. La hinchada asume un rol protagónico. Y el equipo le da vuelta al resultado, como hoy, cuando Universitario derrotó 2-1 a Alianza luego de comenzar uno abajo.

Como se ha hecho costumbre cada vez que el rival nos visita, Universitario se impuso, en juego y elaboración, pero siempre faltaba el puntillazo final. Hoy fue el mismo libreto. La crema sometía a los de La Victoria. Ellos padecían la velocidad de nuestros extremos laterales. De la presión de nuestro 9 y de los interiores. Pero un error de Andy Polo en un centro en contra (la metió en su propio arco) generó un espejismo en la visita y una molestia como un combustible para el cuadro merengue.

La felicidad fue efímera para la visita, pues 12 minutos después el siempre espeso, corajudo y olfateador José Rivera puso el empate. Lo hizo tras un genial pase con la pierna menos hábil de Segundo Portocarrero. El ‘Tunche’ entró solo al área y se tiró de ‘palomita’ para conectar el balón y romper las redes de Campos. El estadio se caía. La banca local era un manicomio.

Con el empate, y fiel a la historia, Universitario siguió intentando. Pese al cansancio y al trajín, los de Fabián Bustos seguían presionando, metiendo, corriendo. Hasta que llegó un tiro libre. El pateador fue Jairo Concha, el hincha que cumplió su sueño de jugar con la crema. Pitazo del árbitro y el 17 dispara: mitad centro, mitad al arco. Lo segundo es lo que ocurre. El esférico toca el pelo de Zambrano, no cambia la dirección y entra.

El árbitro va al VAR, pero confirma el gol. Se siente un temblor en el estadio. Quizá se sintió un pequeño sismo (habría que consultar a los expertos). Luego de eso no hubo más. Universitario hizo respetar su casa, demolió por presión al rival, anotó cuando debía y se llevó tres puntos importantes en su objetivo de mantenerse en lo más alto de la tabla.