La UNMSM y el origen de la «U»

Martes 12 de mayo 2020 - 12:00 Hrs.     4074

Hace 100 años en el Perú se vivían tiempos de cambio y modernización. La Universidad Nacional Mayor de San Marcos era el centro académico más importante del país y esa corriente renovadora se veía en las decisiones que sus autoridades venían tomando con la incorporación de Carlos Cáceres, un intelectual peruano que había estudiado en distintas escuelas y universidades de Europa y EE.UU. la especialidad del cuidado físico a través de la práctica deportiva como estilo de vida.

La «Decana de América» empezó de esta manera a generar los espacios y a vincular a los actores necesarios para institucionalizar a la práctica deportiva como parte vital de la mirada holística del ser humano. Cáceres consiguió la implementación de un gimnasio deportivo en las instalaciones de la Universidad que en esa época estaba en la denominada Casona de San Marcos.

En este espacio, distintos estudiantes de la universidad confluían y alternaban sus estudios con la práctica deportiva. La mirada a largo plazo de Cáceres y el entusiasmo de estos jóvenes generó que unos años luego se formara la «Federación Universitaria del Perú» como una institución que promocionaría y practicaría distintos deportes como el football, basketball, regatas, entre otros.

Nuestro origen como institución está en esa mirada integral de que la práctica del deporte es una de las maneras de formar mejores ciudadanos y profesionales.

Ya para 1928, la Federación Peruana de Fútbol invitó al equipo a jugar en la Primera División y, desde ese entonces, se inició la historia de grandeza que todos conocemos. Para 1933 y por diferencias entre el club y la universidad que estaban fuera del alcance de Cáceres, el equipo pasaría a llamarse Club Universitario de Deportes que es signo de orgullo de todos sus hinchas con 26 campeonatos nacionales, una final de Copa Libertadores en 1972 y muchas páginas de gloria.

Fueron los fundadores del club los que pusieron las primeras piedras que permitieron que la «U» sea en la actualidad el equipo más grande del Perú y por eso vale la pena recordarlos con nombres y apellidos: Plácido Galindo, Rafael Quirós, Eduardo Astengo, Mario de las Casas, Pablo Pacheco, Alberto Denegri, Luis de Souza Ferreira, Andrés Rotta, Carlos Galindo, Francisco Sabroso, Jorge Góngora y Carlos Cillóniz.

¡Feliz 469° aniversario, «Decana de América» !