Los cinco goles del «Chino» Ruiz en un clásico peruano

Domingo 21 de junio 2020 - 17:00 Hrs.     5222

Un 21 de junio de 1959 Universitario goleó 6 - 2 a Alianza Lima en uno de los partidos oficiales más recordados de la historia. Aquella tarde, Daniel «Chino» Ruiz se lució y escribió su nombre en los libros cremas tras anotar cinco de los seis goles al clásico rival.

Se jugaba la cuarta fecha del Torneo Apertura 1959 y la «U» salió al campo del Estadio Nacional a arrasar con el cuadro blanquiazul. El equipo asumió el protagonismo desde el inicio y pasó por encima al cuadro de La Victoria con el rendimiento descollante del «Chino» Ruiz, quien anotó a los 2, 22, 31, 44 y 55 minutos de juego. El sexto y último gol fue marcado por Jacinto «Mono» Villalba.

Segundo «Titina» Castillo, director técnico de la «U», alineó ese día el siguiente equipo: Dimas Zegarra; Humberto Arguedas, Adolfo Donayre, Víctor «Monín» Salas; Luis Calderón, René «La Lora» Gutiérrez; Jacinto «Mono» Villalba, Ángel Uribe, Tomás Iwasaki, Daniel «Chino» Ruíz y Manuel Márquez. También ingresaron Francisco «Paco» Croas, José La Torre y Luis Cruzado.

Aquel año, Universitario consiguió su octava estrella de la historia y coronó una temporada sobresaliente donde el «Chino» Ruiz fue figura. Anotó 28 goles y fue el máximo artillero del campeonato nacional.