Primer objetivo cumplido: Universitario ganó el Torneo Apertura al vencer 4-0 a Los Chankas

Sábado 25 de mayo 2024 - 19:20 Hrs.     6578

No era un mes cualquiera. Mayo siempre fue, es y será una parte del año trascendental. A tal punto que la puedes colocar en el mismo sitial que el aniversario del Club. Es nada más y nada menos que el mes de ‘Lolo’ Fernández, el ídolo de todos los hinchas cremas. Solo seis días del aniversario número 111 del ‘Cañonero’, Universitario se jugó su primera final del año, alcanzan-do el objetivo ansiado: ser ganador del Torneo Apertura.

Sin embargo, no era una final típica. Universitario necesitaba golear para no depender del otro juego en Cajabamba. El único grande hizo su tarea, apabulló 4-0 a Los Chankas, con 10 hombres casi todo el segundo tiempo, y la divinidad de ‘Lolo’, suerte o, en el mejor de los casos, la falta de eficacia del rival que peleaba en torneo con la ‘U’ de cara al arco rival fue importante para que se cumpliera el primer propósito del año.

Andy Polo volvió a demostrar toda su jerarquía y fue elegido el mejor jugador del Torneo Apertura (Foto: Universitario).

Y es que Universitario no solo fue el justo campeón porque quedó en mejor posición en la tabla al tener una mejor diferencia de goles (+25 sobre los +24 del rival), sino que, por números, solo ratificó su chapa. En las 17 fechas, los merengues ganaron todos sus partidos de local, incluidos a sus oponentes más importantes: Melgar, Cristal y Alianza. Fue el equipo que menos goles en contra recibió, solo siete tantos.

Ante Los Chankas la ‘U’ se jugaba el partido más importante del año. Y así lo salieron a jugar los 11 del profesor Fabián Bustos. Teniendo en cuenta que mientras más goles anotabas, más cerca del trofeo estaban, a los 10’ Edison Flores clavó un golazo de tiro libre. El estadio, que albergó como siempre más de 60 almas, vibró. A los 21’ José Rivera aumentó, luego de un disparo del delantero Alex Valera. Hasta allí, Cristal se convertía en ganador al estar venciendo 1-0. La dife-rencia de goles, en ese momento, estaba +23 de la ‘U’ y +24 de ‘SC’.

Tiro libre magistral de Edison Flores para poner el 1-0 (Foto: Universitario).

En el complemento, ingresó Nelson Cabanillas por Portocarrero. Los cremas salieron con la misma actitud y pusieron contra las rejas al rival. No obstante, Matías Di Benedetto vio la roja por derribar al delantero de Chankas. Todo cuesta arriba. Aunque fue en ese momento que la tradicional garra salió a flote. Solo seis minutos de ese episodio, Alex Valera rompió la red de un frentazo, tras centro de Calcaterra, que devolvió las esperanzas. Hasta allí merengues y celestes mantenían la misma diferencia de goles, +24, pero al ser ‘SC’ el que más goles anotó, seguía, hasta ese momento, como el ganador del Apertura.

José Rivera aparece en el rebote para aumetar la cuenta (Foto: Universitario).

Falta un tanto que llevará un poco de tranquilidad a Universitario. En el banco de suplentes, el ‘profe’ Bustos ya hacía calentar al reemplazante de Flores. Pero el futbolista de los goles importantes no podía irse al banco sin antes desatar la locura monumental. El reloj marcaba los 68’. Calcaterra recibe un pase y ve solo al ‘Orejas’ entrando por el centro del campo. El ‘19’ recibe, avanza y se perfila para patear. El balón va hacia el arco, pero en el camino se desvia y descoloca al arquero. El balón choca con la red y el estadio se caía abajo. Con ese gol, la ‘U’ lograba hacerse con el Apertura.

El capitán Aldo Corzo muestra el plato de ganador del Apertura a la guerrera Trinchera Norte (Foto: Universitario).

En Cajabamba, ‘SC’ intentaba por todos los medios, pero no lo encajaba. En Ate, la ‘U’ intentaba aumentar la cuenta. Al final, nada se movió. En el Monumental acabó el partido primero. Los jugadores aguardaban el pitazo final a miles de kilómetros de distancia. Segundos después, el estadio reventó de alegría y el plantel y comando técnico salieron disparados al campo a celebrar lo que tanto les costó alcanzar.

Enorme postal de la Trinchera Norte y el marcador final por 4-0 que le dio el Apertura a Universitario.