River Plate vs Universitario, a 53 años de un triunfo histórico

Sábado 13 de junio 2020 - 13:00 Hrs.     10319

El 13 de junio de 1967 Universitario venció a River Plate por la Copa Libertadores en el que significó el primer triunfo de su historia en Argentina. Los dirigidos por Marcos Calderón afrontaron un partido sumamente complicado con orden y el sello de siempre: la garra crema.

Aquella noche, con un solitario gol de Enrique Rodríguez, la «U» silenció el Estadio Monumental de Núñez pese a lo que la historia de la Copa Libertadores decía hasta ese momento. Los primeros años de la competición no habían sido favorables para los equipos peruanos y el cuadro crema cambió ese patrón ya instalado en semifinales.

Marcos Calderón alineó la mejor oncena disponible y mandó a la cancha el siguiente equipo: Rubén Correa; Pedro González, Luis La Fuente, Héctor Chumpitaz, Nicolás Fuentes; Luis Cruzado y Roberto Challe; Víctor Calatayud, Enrique Cassaretto, Ángel Uribe, Víctor Lobatón.

El triunfo sirvió mucho, pero había que pasar rápido la página  para enfrentar a Racing un par de días después y tentar la clasificación a la gran final del torneo. Ante los de Avellaneda también se ganó y logramos forzar un partido extra en el que no pudimos conseguir el sueño. Sin embargo, en menos de una semana la «U» había hecho historia con sus primeros dos triunfos en Argentina. Ningún otro equipo logró jamás tan provechosa visita ante rivales tan fuertes, era un momento brillante del fútbol peruano y Universitario su mayor exponente.