Un triunfo Monumental: Universitario 1 - 0 Alianza Lima

Viernes 26 de junio 2020 - 17:10 Hrs.     4860

Un 26 de junio de 2002 se jugó el primer clásico de la historia en el Estadio Monumental. Aquella tarde, en un partido válido por la ida de la final del Torneo Apertura, los dirigidos por Ángel Cappa vencieron a Alianza Lima por 1-0 y escribieron la primera página del libro de los clásicos en el «Coloso» de Ate.

La «U» dominó el encuentro y, luego de varios intentos, tuvo resultados a los 57 minutos gracias a un potente cabezazo del delantero argentino Martín Vilallonga que convirtió en gol. Una jugada de César García por la banda izquierda provocó una falta a favor del equipo crema y Paolo Maldonado fue el encargado de asistir al goleador con un preciso centro.

Cinco minutos después del gol, Paolo Maldonado generó un penal a favor de la «U» y fue Vilallonga el que pidió el balón para tentar su doblete. El goleador argentino remató con demasiada fuerza y lamentablemente estrelló su remate en el travesaño y no pudo ampliar la ventaja crema. Sin embargo, Universitario conservaría el resultado y viajaría a la segunda final con la ventaja del 1-0 a favor.

Aquella tarde, Ángel Cappa mandó a la cancha la siguiente alineación: Óscar Ibáñez; John Galliquio, Rubén Díaz, Edson Domínguez y César García; José Luis Carranza, Gregorio Bernales, Roberto Molina, José Del Solar; Paolo Maldonado y Martín Vilallonga. También ingresaron Santiago Acasiete, Fernando del Solar y Milton Marquillo.