Copa Crema 2023: Historias de equipos y futbolistas luchadores y con garra

Martes 28 de febrero 2023 - 12:35 Hrs.     1950

Gianella, una familia con el ADN crema y el fútbol

La Copa Crema 2023 Campeones de la Copa Libertadores Sub-20, dejó historias e imágenes, como la historia de Gianella, que merecen ser contadas. Esta es la historia de una de las protagonistas del torneo emblema del Club Universitario de Deportes.

Eran los últimos meses del 2022. Cindy y Jorge, padres de Gianella, iniciaron estas tertulias diarias que parecen sencillas, pero que son difíciles, sobre todo cuando preguntaron ¿a qué actividad colocamos a nuestra hija en el próximo verano? Como buenos padres, hicieron lo que corresponde, le consultaron a su hija qué quería hacer este verano. La respuesta: fútbol.

Si una persona estaba destinada a ser hincha de la ‘U’, esa es Gianella, de 8 años. Sus padres son fanáticos cremas y su barrio en Los Olivos, también. Y esa vena por el fútbol nació en los pasillos del colegio. “En el colegio siempre sus compañeros jugaban fútbol y a ella le llamó la atención. Así comenzó todo”, nos cuenta Cindy.

De todo el equipo de Universitario Los Olivos, Gianella es la única mujer. Cindy y Jorge nunca frenaron esas ganas por el balón; por el contrario, no pusieron ni un pero cuando eligió participar en la Copa Crema. “Quiero hacer fútbol en verano, nos dijo cuando le preguntamos sobre qué quería hacer. Desde ese momento, siempre la hemos apoyado”, agrega.

Minutos antes, Gianella dribleó a uno y luego a otro. A sus ocho años, no solo se deshace de rivales en el campo de juego, también en otros aspectos de la vida.

Un viaje largo, recaudaciones y alegría huancaína

Para llegar a disputar la Copa Crema 2023, Deporcentro tuvo un viaje en bus desde la Ciudad de Huancayo hacia Lima durarante 24 horas. Sin embargo, el equipo huancaino, que lleva trabajando juntos hace un año, tuvo algunas vicisitudes que vencer para llegar a la capital y cumplir con el calendario de la Copa Crema 2023 en la categoría 2015 del fútbol 7.

Los padres junto a sus hijos viajaron 24 horas para pisar por fin Lima. En el camino, manifestaciones y choques impidieron -unas horas- su llegada a la capital. “Varios padres salieron juntos y se toparon con esos problemas. No nos sorprenda, son cosas que pasan. Felizmente llegamos a tiempo a jugar”, nos comenta Saúl Sotomayor, padre de uno de los integrantes del equipo.

Los padres se reunieron y decidieron que la mejor forma de pagar los gastos del viaje y otros era realizar eventos de comidas para recaudar fondos. “Hicimos varias polladas para poder costear el viaje. Una persona se encargaba de guardar el dinero juntado”, agrega Saúl. “Sabíamos que varios padres no podían pagar, por eso fue que realizamos esos eventos. Igual, hubo varios chicos que no pudieron venir”, lamenta.

Tras el partido, los niños se colocan frente a sus padres para la toma final de nuestro lente. Arriba, orgullosos, aparecen los artífices y luchadores progenitores; abajo, los soñadores infantes. Una muestra de que la Copa Crema no solo es fútbol, también es esfuerzo, sacrificio y sueños. ¡A seguir luchando, chicos!

Sin los titulares, con un equipo sin cambios, pero con sangre caliente

Semanas antes de que iniciará la Copa Crema 2023, la Escuela Formativa de Fútbol José Mena de Tingo María, ya sabía que en la categoría 2016 del fútbol 7 no iba a contar con sus titulares, con quienes venían de lograr dos campeonatos en Huánuco. Incluso, el DT conocía que solo iba contar con el número exacto para completar un equipo: siete chicos.

Pese a ello, tomaron un bus y viajaron con la esperanza intacta de realizar un buen torneo y, por qué no, campeonar. “Varios padres no pudieron venir con sus hijos por temas económicos, varios de esos chicos era titulares”, nos comenta el asistente del equipo. Luego, señalándonos a los niños, agrega: “Solo somos un equipo, sin suplentes”.

Pero como los de Tingo Martía nunca se rinde, menos ante la adversidad. Por ello, la categoría 2016 llegó a la gran final, donde volteó el partido a su favor, pero en los penales cayó ante Lolitos Lima. La gente aplaude desde afuera. No saben su historia, pero si el esfuerzo que dejaron. Los de Tingo María tienen garra de sobra.

Los Cominges, una familia futbolera hasta los huesos

Una familia crema y futbolera hasta los huesos son los Cominges, que se hicieron presente en la Copa Crema 2023. Pero ¿qué tienen en común Paul y Juan Cominges, además de ser hermanos? Que hicieron las divisiones menores, debutaron y son hinchas del más grande: Universitario de Deportes. Pero hay una persona que ha comenzado a dar sus primeros pasos con la camiseta de la ‘U’ en el pecho y podría alargar el andar de los Cominges en el fútbol: él es Juan Ernesto, hijo de Juan y sobrino de Paul.

“Me ilusiona que él sea un ciudadano de bien, que esté tranquilo, que lo que quiera lo pueda conseguir o pueda intentar conseguirlo. Si el elige el fútbol, yo voy a estar contento”, comenta Juan a la web del club, luego de un partido en donde su hijo jugó en la Copa Crema 2023.

Desde que comenzó el torneo crema, Juan casi pasó desapercibido: siempre estuvo detrás de uno de los arcos observando a su hijo como solo lo sabe hacer un padre: con emoción, cariño y mucha felicidad. “La pasa bien, viene contento a los entrenamientos y partidos y que está haciendo bonitas relaciones con sus compañeros”, cuenta después.

Falta mucho para que Juan y su familia sepa si Juan Ernesto seguirá el legado de los Cominges; sin embargo, el exfutbolista envía un consejo para aquellos niños que sueñan con ser futbolistas. “Que jueguen, que se diviertan, que escuchen a su entrenador, que aprovechen las amistades del fútbol y los aprendizajes del deporte”.