La realidad económica y financiera de Universitario

Jueves 9 de julio 2020 - 08:00 Hrs.     3266

¿QUIENES ADMINISTRARON EL CLUB UNIVERSITARIO DE DEPORTES DESDE EL 2012?

¿CUÁNTA DEUDA NUEVA GENERÓ CADA ADMINISTRACIÓN?

¿CÓMO ERA GESTIONADO EL CLUB HASTA FINES DE 2016?

El Club venía de varios años de gestiones deficientes sin lograr resultados que lo conviertan en un negocio autosostenible en el tiempo. Era un negocio que simplemente no estaba generando valor. Esto sucedió no solo desde varios años antes de iniciado el proceso concursal sino, incluso, después de que el club empezó a estar a cargo de administradoras concursales.

Estás gestiones ineficientes, con resultados operativos negativos en su gran mayoría, con el tiempo generaron graves problemas de liquidez, lo cual trajo a su vez el incumplimiento de las obligaciones corrientes (pago de tributos, proveedores, etc). Durante la etapa previa al proceso concursal, las Juntas Directivas simplemente dejaban de pagar las obligaciones del Club, generando lo que luego se convertiría en la deuda concursal; sin embargo, luego de iniciado el concurso, las administradoras concursales recurrieron al adelanto de facturas por concepto de cesión de derechos de transmisión para poder continuar operando, a pesar de lo cual empezaron a generar un nuevo pasivo, denominado “pasivo corriente”.

Lamentablemente conforme fueron pasando los años, las Juntas Directivas y las administradoras concursales no llegaron a armar un modelo de gestión con resultados positivos, lo que generó el incremento progresivo del “pasivo corriente” y, a cada vez más, adelantar facturas por concepto de cesión de derechos de transmisión, con la finalidad de pagar obligaciones corrientes. Han sido tantas las facturas adelantadas que, algunas de estas, son obligaciones financieras de largo plazo, al tener una fecha de vencimiento mayor a 1 año, con el consecuente costo financiero que ello implica.

El costo financiero generado por este adelanto de facturas, el cual ha llegado a bordear el 30% de interés anual durante la segunda gestión de Solución y Desarrollo Empresarial S.A.C., ha impactado en la utilidad neta del club y, hasta el año 2017, ha conllevado que esa utilidad operativa sea siempre negativa.

Con la finalidad de cambiar esta tendencia, a partir del año 2017, se dispuso iniciar una etapa de ordenamiento del Club, el mismo que debía implicar no solo una serie de medidas drásticas y sacrificios, sino también un cambio en la forma de gestionar la institución mediante la adopción de las siguientes medidas:

a. Elaborar una estructura organizacional que sea moderna y, al mismo tiempo, eficiente.

b. Elaborar manuales, procedimientos y reglamentos que permitan, no solo una gestión eficiente, sino también una gestión enfocada en la racionalización de los costos o gastos y el incremento de los ingresos, con resultados medibles y transparentes.

c. Incorporar buenos profesionales y con experiencia para que lideren cada una de las áreas del Club.

Toda esta labor que se inicia en el año 2017, y empieza a tener resultados a partir de ese mismo año - como se puede apreciar de la reducción de costos y gastos en un 7%, en comparación a los del año 2016 -, apunta a los siguientes objetivos:

i. La auto sostenibilidad del Club, esto es, que el Club pueda cumplir con todas sus obligaciones a partir de los ingresos que obtiene cada año, situación que permitirá alcanzar una solidez económica y financiera que, con el transcurso del tiempo, permitirá realizar una mayor inversión en los distintos proyectos que debe desarrollar el Club (por ejemplo: Divisiones Menores) y en la conformación de un plantel cada vez más competitivo.

ii. El reperfilamiento del denominado “pasivo corriente” del Club a efecto de solucionar el grave problema de iliquidez que arrastra desde hace décadas y que dificulta el cumplimiento oportuno de sus obligaciones, con las consecuentes sanciones en el ámbito administrativo y deportivo.
 

2018: UN MEJOR PANORAMA

Gracias a la conformación de una plana gerencial de alto nivel profesional, un recorte de costos y gastos significativo y ajustado a la realidad del Club; así como la implementación de un sistema de gestión basado en manuales, procedimientos y reglamentos, que antes no existían en el Club; se logró generar una utilidad operativa (*) sin precedentes en la historia del Club Universitario de Deportes, logrando alcanzar los S/ 7 millones aproximadamente y un EBITDA (**) de casi S/ 10 millones.

El presupuesto de 2018 fue elaborado por la administración concursal de Carlos Alberto Moreno Grández, siendo un gran año, al conseguir un incremento del 187% de la utilidad operativa y de 289% del EBITDA.

Además se aumentaron los ingresos gracias a un nuevo enfoque de explotación de la marca “Universitario de Deportes”, con un incremento de casi el 30%. Por otro lado, los costos del personal deportivo, que antes significaban el 62%, pasaron a ser del 33%.
 

RESULTADOS OPERATIVOS HISTÓRICOS

2019: EL AÑO DEL DESPEGUE (TRUNCADO)

Habiendo logrado, durante el año 2018, un modelo autosostenible y rentable en el tiempo, se tenía que dar inicio a la segunda etapa: el reperfilamiento de la deuda. Para alcanzar ese objetivo se estuvo trabajando, de manera paralela, en dos (2) mecanismos:

a. Gestionar un préstamo a largo plazo con un Fondo de Inversión, a tasas de interés por debajo del 10% anual (la tasa de interés, en las operaciones de adelanto de facturas efectuado durante la segunda gestión Leguia, ha llegado a bordear el 30% anual), con la finalidad de cancelar el pasivo corriente del Club (dentro de este, el adelanto de facturas por concepto de cesión de derechos de transmisión). Este préstamo se pagaría mes a mes, durante la vigencia del contrato que el Club ha suscrito con Consorcio Fútbol Perú (CFP), empleando una parte del ingreso mensual generado a partir de dicho contrato. No se pudo concretar la operación debido al cambio de administrador concursal ocurrido en el mes de julio de 2019.

b. Gestionar la emisión de bonos con una entidad supervisada por la Superintendencia de Mercado de Valores (SMV), con la finalidad de colocarlos, mediante Oferta Pública, en fondos de inversión a tasas competitivas, generando de esta manera el ingreso necesario para cancelar el pasivo corriente del Club. Para ello se requería contar con una calificación crediticia idónea por parte de una Calificadora de Riesgo, la misma que se logró conseguir en el mes de mayo de 2019, a través de AccuratioRatings, quien le otorgó al Club una calificación de A+ a Universitario de Deportes, respaldada en la puesta en valor de los activos inmobiliarios y en la buena gestión del año 2018.

Toda esta planificación y proyecciones se vieron truncadas por el cambio de administración concursal producida en el mes de julio de 2019 y, sobretodo, a la decisión de nombrar en el cargo a Solución y Desarrollo S.A.C., a pesar de la muy mala gestión que tuvieron entre los años 2015 y 2016.

Una vez más, la mencionada empresa no tuvo una visión de largo plazo, buscando alcanzar el objetivo de saneamiento administrativo y financiero del Club, a pesar de que encontraron importantes fuentes generadoras de ingresos como, por ejemplo: contratos de licenciamiento y sponsoria, y tuvieron la posibilidad de generar ingresos importantes por concepto de taquilla.

Asimismo, a pesar de que es una de las obligaciones de toda administradora concursal, no hicieron absolutamente nada por continuar con la ejecución del Plan de Reestructuración a efecto de evitar incurrir en causal de incumplimiento, hecho que lamentablemente se concretó durante su gestión.

No obstante la ineficiente gestión de Solución y Desarrollo Empresarial S.A.C. el Club ha podido alcanzar una utilidad operativa de aproximadamente S/ 5 millones, la cual hubiera podido ser mucho mayor, tal y como se había proyectado a inicios del año 2019, de no haberse incurrido en un constante e innecesario adelanto de facturas por concepto de cesión de derechos de transmisión.
 

LOS ACTIVOS DEL CLUB

El Plan de Reestructuración se basa en la gestión de los activos inmobiliarios del Club, con la finalidad de que estos adquieran el valor que realmente deben tener y, luego de esto, puedan generar los flujos de ingresos necesarios para pagar la totalidad de la deuda concursal.

Existe un ratio financiero contundente para medir la eficiencia que tiene una empresa en la gestión de sus activos. Este ratio es la rotación de activos.

Como se observa en el cuadro la rotación del activo inmobiliario del Club es muy bajo. Esto quiere decir que, por cada sol de activos inmobiliarios del Club, solo se genera 5 centavos de sol a partir de la explotación de dichos activos.

Esto demuestra el grado de ineficiencia histórica en la explotación de los activos inmobiliarios del Club ya que estos nunca han generando valor suficiente para las arcas de la institución. Es por esto que resulta tan importante revalorizar estos activos inmobiliarios y efectuar una explotación eficiente de los mismos.
 

CONCLUSIONES Y BALANCES GENERALES

FACTURAS ADELANTADAS POR LA GESTIÓN DE SOLUCIÓN Y DESARROLLO EMPRESARIAL S.A.C.

- Del 16 de septiembre al 31 de diciembre de 2019 se adelantaron facturas por un monto total de US$ 1,857,970.05
- Del 1 de enero al 14 de febrero de 2020 se adelantaron facturas por un monto total de US$ 1,688,423.15
- Los intereses que se generaron por el total de estos adelantos son de US$ 677,576.34

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