Universitario presenta la nueva estatua en homenaje al ídolo eterno «Lolo» Fernández

Lunes 31 de mayo 2021 - 21:40 Hrs.     14406

El Club Universitario de Deportes presenta el imponente monumento dedicado al principal estandarte de la historia del equipo más grande del Perú: Teodoro Oswaldo Fernández Meyzán. «Lolo», como era conocido popularmente, fue hacedor de una carrera deportiva incomparable y, en cada situación de su vida, demostró que no existía nada más grande que su amor por la «U».

Por todo lo que nos dio y nos enseñó, el Club decidió rendirle homenaje construyendo un monumento en su memoria. Esta estatua, ubicada desde hoy en el Estadio Monumental, tiene una medida de 3.20 metros de alto que cuenta con una base de 1.80 metros y estuvo a cargo del artista e hincha crema David Flores.

Para la elaboración de este imponente «Lolo» Fernández, se comenzó preparando una maqueta de plastilina para diseñar la estructura de acero que sirve como soporte, se talló la anatomía del «Cañonero» de manera básica y se modeló en arcilla los rasgos físicos y de vestuario. Posteriormente se sacó un molde de yeso, se colocó una mezcla de resina poliester y bronce con capas de fibra de vidrio y resina para realizar posteriormente los acabados de pulido final.

La construcción de esta estatua contó con la participación de 8 mil hinchas que se sumaron al proyecto e inmortalizaron sus nombres en la base de este monumento.

Para el develamiento de la nueva estatua de Teodoro Fernández, el Club invitó a Héctor Chumpitaz y Jorge Arriola. El primero es referente de la historia crema y el segundo hincha y amigo cercano de nuestro Ídolo Eterno.

LA CARRERA DE  «LOLO» Y SUS 23 AÑOS DEFENDIENDO ÚNICAMENTE A LA «U»

El «Cañonero» debutó en la «U» el 29 de noviembre de 1931, un año después de haberse consagrado como goleador del equipo de reservas con 24 anotaciones. Aquel día, ante Deportivo Magallanes de Chile, «Lolo» inició su historia con el primer equipo crema a los 18 años y marcando el gol del triunfo. Desde su primera aparición dejaba claro que su relación con el gol era especial.

A Teodoro Fernández le bastó poco tiempo para hacerse referente y goleador de la «U» y también de la Selección Peruana. Con ambas camisetas el delantero de la malla en la cabeza marcó definitivamente una época en el fútbol peruano. Y sus récords hablan por él.

Entre todas las marcas personales de «Lolo» con la «U» destacan las siguientes:

• Es el máximo goleador de la historia de Universitario, suma 345 goles en los 397 partidos que disputó entre partidos oficiales (161 goles) y amistosos nacionales e internacionales (184 goles).

• Único jugador que en los 108 años de historia del fútbol peruano fue goleador siete temporadas con el mismo club: Universitario. Lo consiguió en 1932, 1933, 1934, 1939, 1940, 1942 y 1945.

• Goleador de la historia de los clásicos del fútbol peruano con 29 goles en 48 partidos. Su primer clásico fue el 27 de marzo de 1932 con victoria por 1-0.

• Es el jugador que más goles anotó en un solo partido en la historia del fútbol peruano. Fueron seis goles el 10 de julio de 1932 ante Circolo Sportivo Italiano en la victoria de la «U» por 8-0.

• Anotó 27 goles en 34 partidos con Universitario en la gira a Europa que contó con cuatro refuerzos de Colo-Colo de Chile, dos de Alianza Lima y dos de Atlético Chalaco, el famoso «Combinado del Pacífico».

Con la Selección Peruana, el «Cañonero» marcó 24 goles en 32 partidos y también se metió en la historia logrando dejar su nombre grabado en las estadísticas:

• Es el tercer máximo goleador de la historia de la Copa América con 15 goles.

• Es el tercer jugador con más partidos jugados en Copa América: 24.

• Es el único jugador en la historia de la Selección Peruana que hizo 5 goles en un mismo partido. Fue ante Finlandia en los Juegos Olímpicos de Berlín 1936.

• Es el jugador peruano con más presencias en Copas América: 6.

«Lolo» jugó su último partido como profesional el 30 de agosto de 1953, marcándole tres goles al clásico rival: Alianza Lima. Sin embargo, la última vez que pisó una cancha con camiseta de Universitario fue el 14 de octubre de ese mismo año, en su partido de despedida ante Centro Iqueño. Aquel día, el «Cañonero» salió entre aplausos a los 6 minutos del primer tiempo y le entregó su camiseta a Manuel Arce.

Por todo esto y más, «Lolo» Fernández es y será el ídolo máximo del Club Universitario de Deportes para toda la vida.