1990 al 2000: seis títulos y el último tricampeonato de un equipo peruano

Martes 1 de septiembre 2020 - 20:00 Hrs.     11974

La década de los años 90 significó mucho para la historia de Universitario e inmortalizó recuerdos en la memoria del hincha crema. En aquel período se consiguieron seis títulos nacionales y se inauguró el Estadio Monumental U.

En 1990, el equipo merengue logró ser campeón por décimo novena oportunidad tras vencer en la final a Sport Boys. De la mano del DT Fernando Cuéllar, la «U» campeonó con un gran plantel conformado por futbolistas como Juan Carlos Zubczuk, Leo Rojas, Pedro Requena, Héctor Cedrés, Octavio Vidales, José Carranza, Álvaro Barco, Roberto Martrínez, Alfonso Yáñez, Andrés González, Oswaldo Araujo, Jesús Torrealba, entre otros.

En 1992, tras haber ocupado el tercer lugar el año anterior, el equipo crema se renueva y logra su vigésimo título de la mano del técnico yugoslavo Iván Brzic. Aquel año se dio por primera vez la vuelta olímpica en el Estadio Lolo Fernández y el equipo base fue el siguiente: Evaristo Massi; César Charún, Álvaro Barco, José Carranza y Octavio Vidales; Juan Carlos Bazalar, Martín Rodríguez y Roberto Martínez; Ronald Baroni, Juan Carlos Letelier y Tomás Silva. Además, Carlos Marrou y Andrés González también fueron piezas de suma importancia.

En 1993 la «U» ficha a Marcelo Asteggiano, Juan Reynoso y Jorge Amado Nunes, logrando el campeonato nacional por vigésimo primera vez. Ese año, de la mano del DT Sergio Markarián, el cuadro crema formó habitualmente con el siguiente esquema: Juan Carlos Zubczuk; Alfonso Dulanto, Marcelo Asteggiano, Juan Reynoso y César Charún; José Carranza, Jorge Amado Nunes y Roberto Martínez; Ronald Baroni, Andrés González y Tomás Silva.

En las siguientes cuatro temporadas hubo sequía de títulos, pero en 1998 comenzaría a forjarse el último tricampeonato de un equipo nacional. Aquel año, bajo el mando del argentino Oswaldo Piazza, Universitario contrató a Mauro Cantoro, Gustavo Grondona y Eduardo Esidio; jugadores con los que consiguió la estrella 22 venciendo a Sporting Cristal en la final. El equipo base de esa temporada fue el siguiente: Oscar Ibáñez; Luis Guadalupe, Gustavo Falaschi, Edson Domínguez y Giuliano Portilla; José Carranza, Marko Ciulizza, Gustavo Grondona y Roberto Cantoro; Eduardo Esidio y Roberto Farfán.

En 1999, con las contrataciones de Gregorio Bernales, Paolo Maldonado, Leonardo Cornelio, Adrián Coria y José Del Solar, entre otros; Universitario vence en la final nacional a Alianza Lima y da la vuelta olímpica en Matute. Este título significó la vigésimo tercera estrella del equipo más grande del país.

Para cerrar la década con broche de oro, en el 2000 se obtuvo la estrella 24 que significó el tricampeonato nacional y, además, se inauguró el Estadio Monumental «U». En aquella temporada se obtuvo 100 puntos en 44 partidos y se ganaron los dos torneos del año de forma categórica. Además, fue un año de récords: José Carranza se convirtió en el jugador peruano con más títulos nacionales en la historia y Eduardo Esidio en el goleador máximo en una sola temporada con 37 anotaciones.

¡Vamos Merengues, llegó el momento de alentar!

Compra tu Pase Crema Virtual AQUÍ y que los jugadores sientan tu aliento. ¡Todos juntos por la 27

Newsletter Crema
Suscríbete AQUÍ al boletín de Universitario y recibe semanalmente en tu correo electrónico todas las noticias y actualidad del Club.