75 años de vida de Roberto “El niño terrible” Chale

Miércoles 24 de noviembre 2021 - 13:05 Hrs.     2469

La técnica, el temperamento y la inteligencia son las características de Roberto Carlos Chale Olarte, ex volante y entrenador de Universitario de Deportes. Un día como hoy, en 1946, nació una de las figuras más queridas de la “U”, que siempre ha demostrado amor y pasión por la camiseta crema.

Don Roberto llegó al primer equipo a los 20 años tras debutar en el fútbol con Centro Iqueño y, entre los amistosos de la pretemporada, un 21 de enero de 1966, Chale debutaría con una victoria de 2-0 ante el River Plate de Argentina. Aquel día, las personas que llegaron al Estadio Nacional celebraron una victoria, como aquellas que nunca se olvidan.

El “Maestro” se retiró como jugador de fútbol profesional en un clásico frente Alianza Lima en 1980, donde ingresó en la segunda mitad, pero no pudo culminar el partido.

Con el conjunto crema jugó 143 partidos para el torneo local y anotó 17 goles. Mientras que en Copa Libertadores disputó 49 partidos y convirtió en ocho ocasiones.

Sus destacadas actuaciones como jugador hicieron que grite campeón del título nacional en tres oportunidades (1966, 1967 y 1969). Pero, además, logró clasificar e ir al Mundial de México 1970 con la selección, donde fue titular en los cuatro partidos.

Sin embargo, su historia con Universitario no terminaría ahí. Roberto Chale continuaría ligado al fútbol como entrenador de fútbol, consiguiendo ser bicampeón con Universitario en 1999 – 2000 y, después de unos cuantos años, volvió al club de sus amores para ser ganador del Torneo Apertura 2016.

¡Feliz día, “Maestro!