El día de «El Arquero Cantor»

Miércoles 24 de junio 2020 - 13:05 Hrs.     4824

Un 24 de junio de 1913 nació Juan Criado Delgado, ex arquero de Universitario, músico y cantautor criollo. «El Arquero Cantor», como era conocido popularmente en su época, defendió la camiseta crema entre 1931 y 1936.

Criado, por invitación de su gran amigo Arturo Fernández, llegó a la «U» -en ese entonces Federación Universitaria- procedente del Deportivo Unión. El guardameta había logrado el ascenso con su equipo en 1927 y ya tenía varias temporadas destacando en Primera División.

«El Arquero Cantor» jugó cinco temporadas en la «U» y obtuvo el título de 1934 y los subcampeonatos de 1932 y 1933. Su buen rendimiento con la camiseta crema le sirvió para ser llamado al «Combinado del Pacífico» que realizó una gira por Europa disputando 39 partidos ante grandes equipos.

Criado también pasaría por las filas de Deportivo Municipal y se retiraría en Sporting Tabaco. Con el cuadro «Edil» fue tres veces campeón nacional y parte importante del equipo donde destacaban los populares «Tres Gatitos»: Vides Mosquera, «Tito» Drago y «Caricho» Guzmán.

«Juanito» se retiró del fútbol profesional en 1946 para dedicarse plenamente a su otra pasión: la música criolla. Criado formó el conjunto musical llamado «Patria, Amistad y Criollismo» y desarrolló su carrera musical sonando en las estaciones de radio y componiendo más de 30 canciones entre las cuales destacó «La Polca Angélica». Además, fue paralelamente empleado de la Municipalidad de Lima.

¡Un abrazo al cielo, querido Juan!

A post shared by Universitario (@universitario1924) on