«HH», una sigla de gloria

Viernes 8 de mayo 2020 - 08:00 Hrs.     5096

Humberto Horacio Ballesteros Hernández, uno de los arqueros legendarios de Universitario, hoy cumple 76 años de vida y queremos celebrarlo recordando su historia con nuestra camiseta en el pecho. Pese a ser argentino de nacimiento, desde su llegada al Perú se enamoró del país y hasta hoy radica en Lima.

«HH» llegó en 1971 a Universitario procedente de Lanús de Argentina y tuvo un inesperado y rápido debut ante Boca Juniors por la Copa Libertadores. Rubén Correa, mítico arquero crema, se lesionó ante Rosario Central y Ballesteros fue el indicado para reemplazarlo ante el cuadro «Xeneize».  Aquel día, el argentino fue figura del partido y le sacó tres remates en la línea de gol a Norberto Madurga, iniciando su historia con la ‘U». Ese mismo año, el golero obtuvo su primer título nacional defendiendo nuestros colores, título que repitió en 1974.

Don Horacio también fue parte de la generación dorada de Universitario, logrando en 1972 el subcampeonato de la Copa Libertadores con el equipazo que integraba junto a Héctor Chumpitaz, Eleazar Soria, Luis Cruzado, Rubén Techera, Juan José Muñante, Percy Rojas, Oswaldo Ramírez, entre otras figuras. «HH» tuvo una gran participación en el torneo continental y, pese a no haber campeonado, quedó en la historia de esa increíble «U» que estuvo a un paso de la gloria.

Humberto Horacio Ballesteros jugó en Universitario hasta 1974, disputando 112 partidos con la crema en el pecho y dejando recuerdos imborrables para los que disfrutaron de su habilidad bajo los tres palos. El 24 de agosto jugó su último partido con la ‘U’ en la victoria por 4-0 ante Carlos A. Mannucci de Trujillo, sellando así su paso por el equipo que, como él mismo señala, nunca olvidará.

El golero también fue convocado a la Selección Peruana y disputó partidos amistosos en 1976 y 1977. Además, tuvo pasos por Millonarios de Colombia (1975), Atlético Chalaco (1976), Sport Boys (1977) y terminó su carrera como jugador en Deportivo Municipal (1978-1980).

¡Felicidades, «HH»!