Jean Ferarri, administrador provisional de Universitario, y el balance del 2021

Viernes 31 de diciembre 2021 - 20:20 Hrs.     1792

Hace unos días leí en redes la historia de un taxista que trabajaba horas extras, no solo para sostener a su familia y sus 3 hijos, sino también para juntar dinero y hacerse Socio Adherente de la U.

Estoy convencido que la mejor manera de corresponder esa gran entrega de los hinchas y de todos los socios de Universitario es con mucho trabajo; por ello, me he tomado la licencia de elaborar un resumen de los 4 meses de gestión en este 2021.

Al asumir como administrador buscamos, junto al equipo que me acompaña, ordenar nuestra casa.  Recuperamos nuestras sedes y comenzamos pagando deudas de servicios básicos; en el Lolo Fernández no había luz por falta de pago al igual que en Campo Mar y VIDÚ; y en las sedes donde entrena el primer equipo se utilizaba un grupo electrógeno, generando mayores gastos. Desembolsamos más de 200 mil soles para dar solución.

Económicamente, hallamos a un club que, si seguía el mismo camino, podría en unos años haber terminado en la quiebra. Sinceramos las deudas y tomamos acciones inmediatas. Nuestro eje de acción fue el siguiente: buscar ingresos, disminuir gastos de acuerdo a la real situación económica de la institución e impulsar una gestión exitosa que permitiera el ahorro de dinero.

Iniciamos campañas ambiciosas desde el área de marketing, las cuales gracias al apoyo del hincha dieron sus frutos. La reactivación de Socios Cremas ha generado en tres meses 720 mil en ingresos. Actualmente lo socios activos son alrededor de 1000.

A finales de noviembre anunciamos la campaña “Socio adherente” que recaudó en solo una semana 1 millón de soles. Finalizamos el año bordeando los 7 mil socios con una recaudación que se aproxima al millón 700 mil soles.

El 13 de noviembre nació el “Tour Monumental”, una fabulosa experiencia que buscó acercar al hincha crema con las instalaciones de su estadio, el más grande de Sudamérica. Se recaudó 90 mil soles y asistieron 1700 personas en 43 horarios. En solo 48 horas se agotaron las entradas, recibimos a turistas extranjeros e incluso hubo una pedida de mano en uno de los recorridos.

En diciembre también lanzamos la pre venta de Token Crema, esta iniciativa de venta experiencias, ha recaudado en su primera semana más de 20 mil dólares. Somos el primer club en el Perú en implementarlo.

Y quiero anunciarles que antes de cerrar el año, logramos darle estabilidad financiera al Club con un contrato, por cinco años, de más de 8 millones 500 mil dólares con un nuevo sponsor, cifra histórica para nuestro club, superando en 40% al sponsor principal del 2021. Una exitosa gestión también ha sido la renovación de contratos con nuestros auspiciadores con un incremento sustancial del 20%.

Generar ingresos nos exige cumplir con nuestras obligaciones como institución, práctica no aplicada en los últimos años. Hemos pagado a la SUNAT 1 millón 200 mil soles (3 cuotas de S/400 mil) bajo un refinanciamiento de deuda; además hemos logrado cubrir la deuda corriente mensual al 100%, es decir, estamos al día en nuestras obligaciones y lo hemos logrado elaborando un presupuesto acorde a nuestra realidad disminuyendo, por ejemplo, la planilla deportiva en un 18% para el 2022.

Hemos logrado un ahorro de medio millón de dólares anuales disminuyendo el costo financiero de las facturas, bajamos el porcentaje de 24% a 15% anual. En de la gestión 2021 también se logró disminuir en 9 millones la deuda de predios y arbitrios con la Municipalidad de Ate.

Es importante mencionar que hallamos más de 100 demandas laborales por despidos arbitrarios. Gracias a acuerdos conciliatorios, hemos evitado pagar la suma de 2 millones 628 mil  soles.  Otros de los procesos emblemáticos es el caso UMBRO. Hemos ganado el proceso judicial, en primera instancia, evitando que el Club pague una penalidad de más de 10 millones de dólares.

Se detectaron demandas de acreedores que pretendían retornar al proceso Concursal que tanto daño hizo al club. Logramos archivar una demanda y en los otros procesos ya iniciamos acciones.

A nivel deportivo ascendimos del puesto 13 en la Liga 1 al 3er lugar, logrando la clasificación a fase 2 de Copa Libertadores gracias a la llegada de nuestro comando técnico. Meses antes del resultado final, ese escenario era improbable, pero de la mano de Gregorio Pérez ganamos 7 de 8 partidos y volvimos a soñar con un torneo internacional que hoy es una realidad. Cumplir con este objetivo deportivo le dio un respiro económico al club, recibiremos como premio 500 mil dólares por la clasificación y recibimos 118 mil dólares por ocupar el 3er lugar en el torneo local.

Formar nuestros talentos es una de nuestras prioridades, por ello reestructuramos la división de menores que ahora tiene a Manuel Barreto como jefe de la Unidad Técnica para el 2022. Apuntamos a crear una nueva metodología de enseñanza.

Buscamos fomentar el deporte de la mano de las familias, es así que, en setiembre con todos los protocolos establecidos, reactivamos las escuelas de futbol, superando los 500 alumnos y con ingresos superiores a 250 mil en 3 meses. Además, habilitamos las escuelas y actividades polideportivas, como vóley y básquet con más de 150 niños.

Buscar la estabilidad financiera de Universitario y en simultáneo, buscar que la U regrese al sitial que merece ha demandado procesos, internos y externos bien planificados, que no dejaron espacio a la improvisación, hemos buscado profesionalizar estos procesos y creemos que estamos en el camino correcto.

Siempre he dicho que la U es más que una institución deportiva y por ello impulsamos con mucho esmero acciones que nos permitan contribuir con la sociedad. Hemos realizado convenios y alianzas de responsabilidad social para promover la vacunación contra la covid-19 y la ayuda a pequeños con cáncer. En el 2022 tendremos al equipo de futsal con síndrome de down, porque la U es esto: Inclusión, responsabilidad, pasión, esfuerzo y mucho trabajo.

Agradezco enormemente al equipo que me acompaña y a mi familia a quienes robé muchas horas del 2021 por perseguir este sueño, llevar a la U por el camino exitoso que su historia demanda y así estar a la altura de las expectativas de los socios y de los hinchas como aquel taxista que trabaja día a día para convertirse en un socio adherente.

El administrador provisional compartió este balance a través de sus redes sociales antes de finalizar el año 2021.

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