Con un Rivera fenomenal, Universitario volteó el partido y derrotó 2-1 a LDU de Ecuador

Martes 2 de abril 2024 - 23:30 Hrs.     4260

En un partido de infarto, donde hubo emociones distintas y con el ‘Tunche’ Rivera en su ‘prime’, el Club Universitario de Deportes, en su debut por el Grupo D de la CONMEBOL Libertadores, derrotó con justicia, sacrificio y mucha pero mucha garra a Liga Deportiva Universitaria de Quito, el vigente campeón de su país y de la última Copa Sudamericana.

Si bien en la derrota, empate y triunfo el equipo es su conjunto es responsable, hoy José Rivera fue determinante para que el cuadro merengue sume sus primeros 3 puntos. No fue cualquier actuación del ‘Tunche’, porque era su primer partido como titular y en un torneo internacional. José, natal de Rioja, demostró lo que es ser jugador de Universitario: aguerrido, no dar ninguna pelota por perdida y humilde.

A pesar del tanto a los 29 minutos del visitante, Universitario no se amilanó. Por el contrario, junto a los hinchas que fueron –como siempre- el jugador número 12, los futbolistas adelantaron sus líneas, llevaron peligro y encontraron recompensa ante tanto esfuerzo dejado en el campo. A los 5’ del complemento, José Rivera, que ya le habían anulado un tanto, anotó el primero luego de echarse una ‘palomita’ entre los centrales ante el centro de Martín.

El ‘Tunche’ la pegó de cabeza, o quizá de espalda o de hombro. El esférico ingresó y hubo un sismo en Ate. Merecido empate. Y a los 70’ ocurrió un terremoto de magnitud 10. Jairco Concha, que ingresó por ‘Cancha’, envió un pase filtrado. El mismo se desvió y llegó al central Rodríguez, quien dio un pase corto al arquero y Rivera, quien olfateó el error, siguió la jugada. Acto seguido, el ‘11’ anticipó al arquero, y con una barrida le pegó a la pelota, que ingresó lento, pero seguro.

Las cuatro tribunas del estadio retumbaron como siempre. Parecía un manicomio merengue. Adultos, ancianos, niños y niñas saltaban de algarabía. Todos cerraron los ojos y pensaban que era un sueño, tal y como José dio a conocer luego. Pero no, Universitario es un cuadro que está hecho para este tipo de partidos.

Lo que pasó después es historia. Sonó el pitazo final y el único grande del Perú consiguió sus primeros tres puntos de la Copa. Con la garra del ‘Tunche’ y el sacrificio de los jugadores la ‘U’ sigue en carrera. En la próxima fecha, la ‘U’ visita a Junior en Barranquilla.