Alberto «Toto» Terry: Clase, gol y tradición

Domingo 16 de mayo 2021 - 11:25 Hrs.     3734

Un día como hoy, hace 92 años, nació Juan Alberto Terry Arias-Schreiber, una de los máximas glorias de la historia de Universitario y de la Selección Peruana. «Toto», como era conocido popularmente, fue figura crema durante 12 años y marcó época en el fútbol peruano con todas sus virtudes dentro y fuera del campo de juego.

Terry inició su carrera futbolística a los 18 años, debutando en Primera División el jueves 5 de junio de 1947. Aquel día, Universitario goleó 4-0 a Sporting Tabaco y la hinchada de la «U» vio nacer al jugador que se convertiría en uno de sus principales referentes: un joven de cabello rubio, actitud pícara y juego frontal, características similares a las del argentino Alfredo Di Stéfano, con quien compartía el apodo de  «La Saeta Rubia».

El primer gol del «Gringo» no tardó en llegar y se dio en un partido más que especial para cualquier jugador crema: en un clásico ante Alianza Lima. Aquella vez, 24 días después de su debut, no se pudo ganar, pero Terry marcaría el punto de partida de su romance con el gol. Y, sobre todo, marcaría el primero de los 17 tantos que le hizo al clásico rival.

«Toto», en sus 12 temporadas defendiendo los colores de la «U», jugó 184 partidos y anotó 111 goles, consiguiendo el título nacional en 1949 junto al equipo en el que compartía delantera con «Lolo» Fernández, ídolo máximo de nuestro club. Luego del retiro del «Cañonero», en 1953, Terry asumiría el liderazgo del ataque crema hasta 1958, su último año con Universitario.

Con la Selección Peruana, «La Saeta Rubia» disputó 25 partidos y anotó 11 goles, consolidándose como uno de los jugadores peruanos con más relevancia en la historia de la Copa América. En el certamen continental, Terry disputó 19 partidos y se hizo presente en el marcador 7 veces.

Posteriormente a su retiro del fútbol en 1960, «Toto» siguió ligado al fútbol y obtuvo su mayor logro como entrenador de la Selección Peruana, coronándose campeón de los Juegos Bolivarianos en 1973 desarrollado en Panamá.

El 7 de febrero de 2016 poco antes de cumplir 76 años, falleció víctima de un cáncer al pulmón. Dejó un gran legado como jugador y persona, el respeto que se ganó dentro de las canchas, se demostró fuera de ellas.

«Universitario es el equipo de mis amores, fue un orgullo jugar por el equipo del cual fui hincha»
-Alberto Terry.

¡Siempre te recordaremos, «Toto»!

NOTICIAS SIMILARES