Dos títulos inolvidables y el subcampeonato de la Copa Libertadores: 1970 a 1979

Sábado 7 de agosto 2021 - 17:20 Hrs.     21573

La década de los 70 quedará en el recuerdo de los hinchas de Universitario como una de las más relevantes de su historia. En aquel período se lograron dos títulos nacionales en 1971 y 1974; tres subcampeonatos en 1970, 1972 y 1978; y un subcampeonato de la Copa Libertadores de América en 1972. Además, la «U» fue la base de la Selección Peruana que participó en el Mundial de México 1970 y ganó la Copa América 1975.

En 1970, nueve jugadores de Universitario son convocados por el técnico Waldir Pereyra para integrar la lista de 22 jugadores de la Selección peruana que participó en el Mundial México 1970: Rubén Correa y Jesús Goyzueta (arqueros); Pedro González, Héctor Chumpitaz, José Fernández, Nicolás Fuentes y Félix Salinas (defensas); y Roberto Chale y Luis Cruzado (volantes). Ese mismo año, el cuadro crema realiza dos grandes contrataciones integrando a sus filas a Juan José Muñante y Oswaldo «Cachito» Ramírez.

En 1971, Universitario contrató a Humberto Horacio Ballesteros y, pese a no contar con varios jugadores que fueron transferidos al Defensor Lima, logró su décimo cuarto título. Ese equipo, dirigido por Roberto Scarone, contaba con grandes figuras como Héctor Chumpitaz, Jesús Goyzueta, Eleazar Soria, Fernando Cuéllar, Luis La Fuente, Félix Salinas, Julio Luna, Luis Cruzado, Carlos Daniel Jurado, «Cachorro» Castañeda, Juan José Muñante, Percy Rojas, Héctor Bailetti, «Cachito» Ramírez, Juan Carlos Oblitas y Humberto Horacio Ballesteros. De los 30 partidos jugados obtuvo 18 triunfos, 10 empates y 2 derrotas, sumando 46 puntos y anotando 57 goles.

En 1972, Universitario logra llegar a la final de la Copa Libertadores de América por primera vez en la historia del fútbol peruano. Enfrentó al poderoso Independiente de Argentina, empatando en Lima 0–0 y perdiendo en Avellaneda por 2–1. El equipo logró dejar en el camino a San Felipe y la Universidad de Chile; a su clásico rival Alianza Lima; y a Peñarol y Nacional de Uruguay.

En 1974, después de una temporada sin éxito, Universitario nuevamente logra ser campeón y obtiene su décimo quinto título. Aquella vez, de la mano del entrenador Juan Eduardo Hohberg, el equipo crema logra un récord que hasta la fecha es inalcanzable: 36 fechas invicto. Además, logra anotar 101 goles en 47 fechas, siendo Oswaldo 'Cachito' Ramírez su máximo artillero con 26 goles.

En 1975, Universitario hace una gran campaña en la Copa Libertadores al superar de gran forma a Unión Huaral y a los clubes uruguayos Wanderers y Peñarol. Los merengues estuvieron a un paso de clasificar a la final del torneo, pero el empate 1-1 ante la Unión Española de Chile en semifinales los dejó fuera del torneo. Ese mismo año, con una base importante de jugadores de la «U», la Selección Peruana gana la Copa América y muchos jugadores cremas emigran al extranjero.

Los siguientes años fueron de transición, pero en 1979 Universitario lograría uno de los resultados más recordados de su historia. El cuadro merengue venció en su primer partido de Copa Libertadores a Alianza Lima por 6 – 3 en el Estadio de Matute. Las anotaciones fueron de César Adriazola (2), Alejandro Luces, autogol de Jaime Duarte, Juan José Oré y Ernesto Neyra.

NOTICIAS SIMILARES