El nacimiento de una pasión: 1924 a 1930

Lunes 3 de agosto 2020 - 17:00 Hrs.     6532

Hace 100 años en el Perú se vivían tiempos de cambio y modernización. La Universidad Nacional Mayor de San Marcos era el centro académico más importante del país y esa corriente renovadora se veía en las decisiones que sus autoridades venían tomando con la incorporación de Carlos Cáceres, un intelectual peruano que había estudiado en distintas escuelas y universidades de Europa y EE.UU. la especialidad del cuidado físico a través de la práctica deportiva como estilo de vida.

La «Decana de América» empezó de esta manera a generar los espacios y a vincular a los actores necesarios para institucionalizar a la práctica deportiva como parte vital de la mirada holística del ser humano. Cáceres consiguió la implementación de un gimnasio deportivo en las instalaciones de la Universidad que en esa época estaba en la denominada Casona de San Marcos.

En este espacio, distintos estudiantes de la universidad confluían y alternaban sus estudios con la práctica deportiva. La mirada a largo plazo de Cáceres y el entusiasmo de estos jóvenes como José Rubio Rolando (Facultad de Letras) y Luis Málaga Arenas (Facultad de Medicina) en conjunto con Andrés Duany, Andrés Rotta, Adolfo Berger, Daniel Fosalba, Jorge de la Romaña, Abraham Rubio, Luis Gayoso, Federico Céspedes, Carlos García, Jorge Arce.

Es así como, el 7 de agosto de 1924, los estudiantes universitarios se reunieron en la sede de la Federación de Estudiantes del Perú, en la calle Juan de la Coba 106, en la ciudad de Lima, dando origen a la Federación Universitaria de Fútbol; como una asociación de los equipos de las Facultades de la Universidad de San Marcos y la Escuela de Ingenieros, la Escuela de Agricultura, la Escuela Normal siendo aceptada posteriormente por el Comité Nacional de Deportes, máximo organismo del deporte peruano en aquella época.

Tras participar en diferentes torneos interuniversitarios y encuentros amistosos entre los años 1924 y 1927, incluso realiza giras por el interior del país, tanto a la ciudad de Huacho como al departamento de Arequipa, donde gana sus partidos, y comienza a ganarse la admiración de los aficionados, la Federación Peruana de Fútbol invitó a la Federación Universitaria a participar en el Campeonato de Selección y Competencia, denominado en ese entonces Torneo de la Primera División de 1928, debutando oficialmente el 27 de mayo ante el Club José Olaya de Chorrillos, al que venció por un contundente 7 – 1, en un torneo en el que la Federación logró el subcampeonato.

En ese mismo año, nace lo que sería el partido más importante del fútbol peruano ante Alianza Lima. Fue precisamente el 23 de Septiembre de 1928 que el equipo crema le ganó al cuadro aliancista por 1 – 0 con anotación de Pablo Pacheco a los 7 minutos del primer tiempo, sobre el pórtico de Eugenio Segalá. Pero este primer clásico de los clásicos termina a los 81 minutos porque fueron expulsados cinco jugadores del cuadro rival, y la postre ocurriría una pelea entre los hinchas del cuadro estudiantil con los jugadores aliancistas, que incluso los agarraron a bastonazos, mientras los jugadores de la Federación Universitaria fueron llevados en hombros desde el estadio hasta la Plaza de Armas de Lima por el gran triunfo conseguido.

En 1929, la Federación Universitaria, obtuvo su primer título, al lograr siete victorias, tres empates y una derrota completando diecisiete puntos, uno más que el Circolo Sportivo Italiano, contando con importantes jugadores que nacían de la talla de Jorge Alba, José Gastañeta, Eduardo Astengo, Carlos Galindo, Pedro Cárpena, Mario De las Casas, Carlos Cillóniz, Luis de Souza Ferreira, Alberto Denegri, Carlos Honores, Carlos Melzi, Carlos Lassus, Plácido Galindo, Rafael Quirós, Jorge Góngora, Pablo Pacheco, Belisario Sánchez, Francisco Sabroso, Juan Ruíz, Abraham Rubio, Mario Pacheco, Andrés Rotta y Andrés Indacochea.

En 1930, el equipo quedó subcampeón, perdiendo el título ante Atlético Chalaco. Pero lo más gratificante fue que en ese año se jugó el Campeonato Mundial de Fútbol realizado en Uruguay y en el que ocho jugadores de la Federación Universitaria, fueron convocados por el entrenador español, Francisco Bru Sanz, para integrar la selección peruana que participó en dicho torneo: Arturo Fernández, Alberto Denégri, Plácido Galindo, Luis De Souza Ferreyra, Eduardo Astengo, Carlos Cillóniz, Pablo Pacheco y Jorge Góngora.

Hay dos detalles importantes para resaltar de la participación peruana: el atacante Luis De Souza Ferreyra quedó en la historia del fútbol, como el primer jugador en anotar el primer gol peruano en un Mundial (fue ante Rumanía a los 75 minutos), y el volante Plácido Galindo fue el primer jugador en ser expulsado en un Mundial al tener que retirarse del mismo partido a los 54 minutos.

______________________

Newsletter Crema
Suscríbete AQUÍ al boletín de Universitario y recibe semanalmente en tu correo electrónico todas las noticias y actualidad del Club.

NOTICIAS SIMILARES