En la semana por sus 109 años: «Lolo» Fernández y las camisetas que vistió en su carrera

Miércoles 18 de mayo 2022 - 17:00 Hrs.     3760

Gracias a sus títulos conseguidos con Universitario de Deportes, pero sobre todo por el nivel superlativo alcanzado con el equipo de sus amores, Teodoro Fernández Meyzán se encargó de reforzar a distintos equipos del fútbol peruano que por esas épocas acostumbraban a realizar amistosos con clubes extranjeros. El mensaje era claro: vestir con los colores de sus equipos a ‘Lolo’ para ganar los partidos, llenar los estadios y hacer más tentador el espectáculo.

Un ejemplo claro fueron las ocho ocasiones que el ‘Cañonero’ reforzó a Alianza Lima, clásico rival de Universitario. Lo hizo para enfrentar a Colo Colo (dos veces), Audax Italiano (dos veces), Magallanes y Club EDE de Chile; Vélez Sarsfield de Argentina y San Cristóbal de Brasil. Para demostrar por qué lo llamaron desde La Victoria, ‘Lolo’ hizo seis goles y no perdió ningún partido.

Además del ‘compadre’, el ‘Cañonero’ también apoyó a otros equipos del fútbol peruano como Sport Boys, Deportivo Municipal y Alfonso Ugarte de Chiclín, jugando con este último el único partido internacional de la historia del club: ante Gimnasia y Esgrima de La Plata de Argentina en 1933.

En el extranjero, los dotes deportivos de Teodoro Fernández no pasaron desapercibidos, por eso dos equipos tuvieron la dicha de tenerlo como refuerzo: Banfield de Argentina y Colo-Colo de Chile. Con el primero, ‘Lolo’ anotó un gol en el empate 2-2 ante Newell’s Old Boys; mientras que con el cuadro chileno, aunque no anotó, empató y logró una victoria ante Independiente de Argentina.

‘Lolo’ es, posiblemente, el deportista más querido e idolatrado del Perú y símbolo permanente de una de las instituciones de mayor arraigo popular: Universitario de Deportes. Fue el jugador más identificado con la casaquilla crema. «Lolo» Fernández es la «U» y la «U» es «Lolo» Fernández. Historia y leyenda.

Se calcula, incluyendo partidos amistosos, que el ‘Cañonero’ anotó más de mil goles en sus 24 años dedicados al fútbol. Por eso, porque fue sinónimo de gol, ‘Lolo’ Fernández se metió en el corazón del pueblo. ‘Lolo es el ídolo popular.

NOTICIAS SIMILARES


COMPARTIR NOTICIA