La década histórica: 1960 a 1969

Sábado 6 de agosto 2022 - 11:15 Hrs.     1423

Los años 60 quedaron impregnados en la historia del club Universitario de Deportes. El conjunto merengue gritó campeón en 5 oportunidades y, además, dotó de una gran cantidad de jugadores a la Selección Peruana.

En el primer año de esta década, con Plácido Galindo a la cabeza del club, la ‘U’ obtuvo su noveno título nacional. Luis Cruzado, Alejandro Guzmán, José Fernández, Daniel Ruiz, Victor Lobatón, Ismaeil Soria, Luis Calderón, Rolando Rodrich, fueron algunos de los grandes jugadores que destacaron. Al año siguiente, en 1961, fuimos el primer equipo peruano en disputar la Copa Libertadores de América.

Tres años después, en 1964 llegaría Marcos Calderón, quien daría inicio a una era dorada de Universitario, ganando la décima copa nacional con un equipo compuesto por Dimas Zegarra, José Férnandez, Jorge Fernández, Nicolás Fuentes, Víctor Calatayud, Moisés Barack, Alejandro Guzmán, Enrique Rodríguez, Ángel Uribe, Luis Cruzado, Humberto Arguedas, Rubén Correa y Oscar Ríos.

Tras clasificar a la Copa Libertadores por segunda vez, en 1965 el conjunto crema se enfrentaría a la Universidad de Chile y al Santos de Pelé. En el torneo nacional, lograría el subcampeoanto.

El bicampeonato vendría en 1966 y 1967, donde figuras y hoy ídolos del club, como Héctor Chumpitaz y Roberto Chale, destacarían por su gran juego guiados por Marcos Calderón. Además de ello, fue en 1967 donde la ‘U’, por Copa Libertadores venció en 48 horas a River Plate y Racing Club en Buenos Aires. Luego, viajó hasta Santiago de Chile para derrotar a un poderoso Colo Colo.

Ese mismo año, el AC Milán, Torino, Fiorentina, Bénfica de Eusebio y el Palmeiras de Ademir Da Guía y Alberto Gallardo jugarían grandes partidos contra el plantel de Univesitario que había dejado muy buenos comentarios en su roce internacional.

Finalmente, en 1969, con el histórico profesor uruguayo Roberto Scarone, la ‘U’ obtendría la treceava estrella nacional y fue uno de los años donde más jugadores aporto a la Selección Peruana que lograría la clasificación al Mundial tras 40 años: Héctor Chumpitaz, Roberto Chale, Luis Cruzado, José Fernández, Nicolás Fuentes, Percy Rojas, Rubén Correa, Hernán Castañeda y Pedro Gonzáles.

NOTICIAS SIMILARES