La despedida del ídolo máximo «Lolo Fernández»: 1951 a 1960

Jueves 5 de agosto 2021 - 14:55 Hrs.     6395

En 1951 el fútbol peruano se convirtió en profesional y, afectado por muchos problemas dirigenciales, Universitario no pudo realizar una campaña como las acostumbradas. El equipo crema se ubicó en la séptima posición del torneo de Primera División con 16 puntos.

Al siguiente año, exactamente un 20 de julio de 1952, se inaugura el emblemático Estadio «Lolo Fernández», el primer escenario que llevó el nombre de un jugador en nuestro país. Aquel día, Universitario venció por 4 – 2 a la Universidad de Chile con tres goles de Dante Rovai y uno del homenajeado «cañonero».  Sin embargo, el equipo no encuentra el camino y ese año ocupó nuevamente el séptimo lugar en la tabla de posiciones con 16 puntos.

En 1953 se produjo un hito en la historia de la «U»: la despedida a lo grande del ídolo máximo. «Lolo» Fernández se retiró el domingo 30 de agosto de 1953 en el partido que Universitario venció por 4 – 2 a su clásico rival Alianza Lima en el estadio Nacional. Con un marco increíble, los hinchas gozaron y aplaudieron la memorable última actuación del jugador que esa tarde coronó su brillante carrera deportiva anotando tres goles. En lo deportivo, la «U» continuó con la mala racha y no pudo pelear el título nacional.

En 1954, ya sin la presencia de «Lolo» Fernández en el ataque, Universitario ocupó el tercer lugar en la tabla con 21 puntos. Aquel año, se consolidaron jugadores como Dimas Zegarra, Germán Colunga, René «La Lora» Gutiérrez y Manuel Arce. Además, llegaron al equipo refuerzos extranjeros de gran nivel como Francisco «Paco» Croas, Oswaldo Bianco y Antonio Bernasconi.

En 1955 Universitario perdió el título ante Alianza Lima, pero «Toto» Terry volvió a recuperar su sitial de máximo goleador del equipo con 9 anotaciones. Esa misma temporada llegan al equipo dos jugadores que se metieron en la historia del Club gracias a sus grandes actuaciones: Daniel «Chino» Ruiz e Ismael Soria.

En 1956 y 1957 Universitario se ubicó en el cuarto lugar, pero tuvo una figura descollante que se coronó goleador de los dos torneos consecutivamente: Daniel «Chino» Ruiz anotó 16 y 20 goles respectivamente. En 1957 aparecieron dos jugadores que también se convirtieron en ídolos del club: José Fernández y Ángel Uribe.

En 1958 Universitario nuevamente se ubica en el cuarto lugar de la tabla de posiciones con 23 puntos, pero lo más recordado de esta temporada fue la despedida del gran «Toto» Terry, quien en 1959 jugaría por Sporting Cristal.

El único título de la década se dio en 1959 y significó la octava estrella del equipo crema. El equipo era dirigido por «Titina» Castillo y Daniel Ruiz, quien ese año se consagró por tercera vez como máximo goleador del campeonato, fue la figura descollante anotando 28 goles.

NOTICIAS SIMILARES