«Lolo» Fernández: a 26 años de la partida del ídolo máximo

Sábado 17 de septiembre 2022 - 09:00 Hrs.     5989

Un día como hoy, en 1996, falleció el máximo ídolo, leyenda y goleador del Club Universitario de DeportesTeodoro Oswaldo Fernández Meyzán«Lolo», como era conocido popularmente, realizó una carrera deportiva excepcional y, para toda la vida, estará presente en el recuerdo de todos los hinchas del equipo más grande del Perú.

El «Cañonero» debutó en la «U» el 29 de noviembre de 1931, iniciando su historia con el primer equipo crema a los 18 años y marcando el gol del triunfo ante el Deportivo Magallanes de Chile. «Lolo» no demoró en dejar claro lo que se consumaría en los siguientes años: su incomparable capacidad goleadora.

Entre todas las marcas personales de Teodoro Fernández con la «U» destacan las siguientes:

• Es el máximo goleador de la historia de Universitario, sumando 345 goles en los 397 partidos que disputó entre partidos oficiales (161 goles) y amistosos nacionales e internacionales (184 goles).

• Único jugador que en los 108 años de historia del fútbol peruano fue goleador siete temporadas con el mismo club: Universitario. Lo consiguió en 1932, 1933, 1934, 1939, 1940, 1942 y 1945.

• Goleador de la historia de los clásicos del fútbol peruano con 29 goles en 48 partidos. Su primer clásico fue el 27 de marzo de 1932 con victoria por 1-0.

• Es el jugador que más goles anotó en un solo partido en la historia del fútbol peruano. Fueron seis goles el 10 de julio de 1932 ante Circolo Sportivo Italiano en la victoria de la «U» por 8-0.

• Anotó 27 goles en 34 partidos con Universitario en la gira a Europa que contó con cuatro refuerzos de Colo-Colo de Chile, dos de Alianza Lima y dos de Atlético Chalaco, el famoso «Combinado del Pacífico».

Con la Selección Peruana, el «Cañonero» marcó 24 goles en 32 partidos y también se metió en la historia logrando dejar su nombre grabado en las estadísticas:

• Es el tercer máximo goleador de la historia de la Copa América con 15 goles.

• Es el tercer jugador con más partidos jugados en Copa América: 24.

• Es el único jugador en la historia de la Selección Peruana que hizo 5 goles en un mismo partido. Fue ante Finlandia en los Juegos Olímpicos de Berlín 1936.

• Es el jugador peruano con más presencias en Copas América: 6.

«Lolo» se despidió del fútbol profesional el 30 de agosto de 1953, haciéndole tres goles al eterno rival de Universitario: Alianza Lima. Sin embargo, el gran ídolo crema tuvo una despedida especial el 14 de octubre de ese mismo año. Aquel día, la leyenda salió aplaudido a los 6 minutos del primer tiempo y le entregó su camiseta a Manuel Arce.

El 17 de setiembre de 1996, a la edad de 83 años, «Lolo» partió dejando recuerdos imborrables en la memoria de todos los hinchas del fútbol peruano. Sus restos fueron velados en el Estadio Nacional, donde miles de hinchas acudieron a darle el último adiós.

¡Tu ejemplo quedará grabado por siempre, «Cañonero»!

NOTICIAS SIMILARES