«Lolo» Fernández y los inicios de su historia con Universitario: 1931 a 1940

Martes 3 de agosto 2021 - 12:05 Hrs.     6977

En 1931, la Federación Universitaria seguía su camino en el Torneo de Selección y Competencia de la Primera División, destacándose como uno de los equipos de alto nivel competitivo del Perú. El respeto ganado hizo que varios cuadros extranjeros que vinieron a nuestro país disputen amistosos contra nuestro Club: es el caso del Hajduk Split de Croacia (en ese entonces Reino de Yugoslavia) y Vélez Sarsfield de Argentina.

Aquel año, se dio un hito en la historia de la «U»: Teodoro «Lolo» Fernández Meyzán, jugador proveniente de la Reserva a la cual llegó en 1930, fue promovido al primer equipo crema con tan solo 18 años de edad. Fue la primera temporada del jugador que, con un nivel superlativo, se convertiría en el máximo ídolo y leyenda del cuadro crema y del fútbol peruano.

El debut de «Lolo» en el cuadro estudiantil se produjo un domingo 29 de noviembre de 1931 en un partido amistoso ante el Club Magallanes de Chile. Desde ese día, fecha en la que también anotaría su primer gol para darle la victoria a su equipo por 1-0, ‘Lolo’ inició su gran historia con el Club más grande del Perú. En el torneo de 1931, la Federación obtuvo el quinto puesto y en 1932 el subcampeonato.

En 1933 la Federación Universitaria pasa a llamarse oficialmente Club Universitario de Deportes, según cuenta la historia, por no poder ser mantenida dentro del presupuesto de Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). El rector universitario de aquel entonces, José Antonio Encinas, prohibió seguir utilizando dicho nombre. Aquel año, Universitario fue subcampeón.

En 1934, bajo la conducción de Plácido Galindo, Eduardo Astengo y Alberto Denegri, la U logra su segundo título. Este campeonato se definió el domingo 7 de julio de 1935 al disputarse la final frente a Alianza Lima. Aquel día, con goles de Vicente Arce y «Lolo» Fernández, Universitario derrotó por 2-1 a su clásico rival y obtuvo su segundo campeonato nacional.

Los siguientes dos años fueron inciertos para el Torneo de Primera División: en 1935 el torneo no se jugó con normalidad y la U solo disputó dos partidos; y en 1936, por la participación de la selección peruana en las Olimpiadas de Berlín, no se disputó el campeonato. Sin embargo, en 1936 se hizo un torneo denominado Campeonato de Honor, que sirvió para que los equipos no pierdan el ritmo, y fue Universitario quien se hizo del título con su equipo reservista, dado que la mayoría de sus futbolistas estaban en la selección.

En 1937 y 1938 el equipo ocupó el tercer lugar, pero fue en 1939 cuando la «U» volvió a brillar. De la mano del DT inglés Jack Greenwell y con figuras de la talla de «Lolo» Fernández, Alfredo Biffi, Alfredo Alegre, Arturo Fernández, Olmedo Quiñonez, Juan Honores, Orestes Jordán, Mario Pacheco y Enrique Perales, Universitario obtuvo su tercer título nacional logrando 35 puntos en 14 partidos jugados. Aquel año se obtuvieron 9 triunfos, 3 empates y solamente 2 derrotas. Además, «Lolo» Fernández volvió a coronarse goleador del torneo con 15 anotaciones.

En 1940, el equipo obtuvo el subcampeonato por sexta vez y «Lolo» Fernández se consagró goleador del torneo por quinta vez con 15 anotaciones.

NOTICIAS SIMILARES