Marcos Calderón, entrenador histórico de Universitario

Lunes 11 de julio 2022 - 17:45 Hrs.     3075

Un 11 de julio de 1928 nació Marcos Calderón Medrano. El «Chueco», como era conocido popularmente, fue cuatro veces campeón nacional con la «U»: 1964, 1966, 1967 y 1985

Calderón, con 35 años de edad, debutó en el banquillo crema un 7 de junio de 1964 en un partido amistoso jugado ante Cienciano en Cusco. El resultado no fue el esperado, pero la hinchada crema vería por primera vez al director técnico que no tardaría en darles grandes alegrías. Ese mismo año obtuvo su primer campeonato nacional.

Don Marcos dirigió a Universitario en seis ediciones de la Copa Libertadores de América y obtuvo un saldo positivo: 23 triunfos, 18 derrotas y 10 empates. Esta presencia internacional, sumada a las que obtuvo con otros clubes, le sirvió para llamar la atención de clubes extranjeros y ser contratado en Barcelona de Ecuador, Tigres de México y Deportivo Táchira de Venezuela.

Marcos Calderón es el entrenador más ganador de la historia del fútbol peruano gracias a los 10 títulos que obtuvo con distintos clubes. Con la «U» ganó cuatro; con Sporting Cristal, tres; con Sport Boys, dos y con Alianza Lima, uno, dejando un récord difícil de superar.

Con la Selección Peruana, el «Oso» tuvo una gran historia: fue campeón de la Copa América 1975, entrenador nacional en el Mundial de Argentina 1978 y dirigió en tres Eliminatorias Sudamericanas.

¡Siempre te recordaremos, querido «Chueco»!

NOTICIAS SIMILARES