Una década gloriosa y el debut de la «La Saeta Rubia»: 1941 a 1950

Miércoles 4 de agosto 2021 - 16:40 Hrs.     3735

En la década de los años 40, Universitario de Deportes contaba con un equipo competitivo y el gran temperamento crema se hacía notar en cada temporada. Los títulos empezaron a llegar y en esta etapa se consiguieron cuatro campeonatos nacionales.

En 1941, bajo la conducción de Arturo Fernández (ya retirado del fútbol), Universitario logra su cuarto título con un final de película. En la última fecha del campeonato, jugado el domingo 12 de abril de 1942, Universitario chocó ante Alianza Lima y le dio vuelta al partido ganando por 3 – 1. Anotaron Juan Martínez (28’ y 32’) y Mario Pacheco puso el tercero (40’).

En las siguientes tres temporadas se peleó hasta el final, pero el título le fue esquivo al cuadro crema. En 1944, la 'U' obtuvo el terreno que posteriormente se convertiría en el Estadio ‘Lolo Fernández’.

En 1945 y 1946 volvieron los años de triunfos y Universitario logró su quinto y sexto título nacional. Esto significó el primer bicampeonato de la mano de Arturo Fernández. Además, en 1945 ‘Lolo’ Fernández se consagró, por sétima vez, máximo goleador del campeonato con 16 goles.

El 2 de octubre de 1946, y ante la presencia de 3 mil aficionados, la Junta Directiva presidida en ese entonces por Eduardo Astengo le hace entrega a los jugadores el campo de Odriozola para que a partir de ese momento comiencen a entrenar.

Los siguientes dos años no fueron buenos en lo deportivo, pero trajeron consigo un hito en la historia de la ‘U’: en 1947 debutó Juan Alberto Terry Arias Schreiber, ídolo crema.

En 1949, con un equipo lleno de figuras, el equipo merengue obtiene su séptimo título nacional. Aquella temporada, ‘Toto’ Terry formó un cuarteto demoledor con ‘Lolo’, ‘Titina’ Castillo y ‘Campolo’ Alcalde. En ese gran plantel, aparte de los nombrados, brillaron figuras de la talla de Walter Ormeño, Rufino Valdivieso, Andrés Da Silva, Jorge Rodríguez, Jorge Urbina, Alejandro León, Dante Rovai, entre otros.

En 1950 fue el último año de la primera etapa de Arturo Fernández como técnico crema y, pese a no ser campeones, “Toto” Terry se convirtió en el máximo goleador del torneo con 16 conquistas. 

 

COMPARTIR NOTICIA