Universitario: Se cumplen 50 años de la primera final de la Copa Libertadores

Martes 17 de mayo 2022 - 10:30 Hrs.     10124

A nivel selección, los hinchas ya habían vivido la clasificación de Perú al Mundial de México 70, pero nunca una final de un equipo peruano en la Copa Libertadores. Eso lo logró Universitario de Deportes en 1972, cuando disputó, en un Estadio Nacional abarrotado, la primera final ante Independiente de Argentina, encuentro que hoy cumple 50 años de haberse disputado.

La «U», que estaba lleno de figuras como Chumpitaz, Ballesteros, Techera, «Cachito» Ramírez, Percy Rojas y Héctor Bailetti, llegaba a este duelo motivado tras haber dejado en el camino a Nacional y Peñarol de Uruguay en semifinales. Por su parte, el ‘Rojo’ eliminó a Sao Paulo de Brasil y Barcelona de Ecuador.

El partido fue muy parejo y, pese a la intención de la «U» de llegar al choque de vuelta con ventaja, terminó igualado 0 – 0, con una gran actuación de ambos arqueros: Ballesteros por Universitario y Santoro por Independiente. Este último fue figura descollante de la visita y ahogó varias veces el grito de gol de los más de 45 mil hinchas presentes en el coloso «José Díaz».

Pese al empate, Universitario demostró su gran estirpe copera, su buen toque de balón y gran juego colectivo. Para los medios deportivos de entonces, la igualdad fue injusta por el dominio plasmado por el cuadro merengue. Se compitió contra un sólido equipo argentino que ya contaba con dos Copas Libertadores ganadas.

FICHA TÉCNICA:

UNIVERSITARIO: Humberto Horacio Ballesteros; Eleazar José Soria, Fernando Cuéllar, Héctor Chumpitaz y Julio Luna; Carlos Carbonell (Ángel Uribe), Hernán Castañeda y Rubén Techera; Oswaldo Ramírez, Percy Rojas y Héctor Alberto Bailetti.
DT: Roberto Scarone

INDEPENDIENTE: Miguel Ángel Santoro; Eduardo Antonio Commisso, Francisco Pedro Manuel Sá, Luis Garisto y Ricardo Elvio Pavoni; Alejandro Estanislao Semenewicz, Hugo José Saggioratto (Carlos Alberto Bulla) y Miguel Ángel Raimondo; Agustín Alberto Balbuena, José Omar Pastoriza y Dante Mircoli
DT: Roberto Ferreiro

Escenario: Estadio Nacional en Lima, Perú