Alberto 'Toto' Terry: Gloria eterna de Universitario

Lunes 16 de mayo 2022 - 12:15 Hrs.     2872

El amor por Universitario no conoce de límites y la historia es enorme cuando hacemos referencia a los máximos exponentes del inicio de la grandeza de la ‘U’. Hace 93 años nacía Juan Alberto Terry Arias-Schreiber, gloria eterna de Universitario y de la Selección Peruana.

Mediocampista y figura de los años 50, por 12 años ‘Toto’ fue figura crema y marcó una época distinta en el fútbol peruano con todas sus virtudes dentro y fuera del campo. Con tan solo 18 años, Terry debutó en la Primera División contra Sporting Tabaco, en la cual Universitario goleó 4-0 y la hinchada merengue quedaría impresionada ante un joven de cabello rubio, con un juego frontal y una actitud pícara. Nacería ‘La Saeta Rubia’.

17 tantos marcaría el ‘Gringo’ a Alianza Lima en toda su carrera, siendo el primero fechas después a su debut, en la cual no obtuvo la victoria, pero sí una especie de romance con el arco y los goles hacia el clásico rival.

Alberto Terry durante sus 12 temporadas defendiendo la camiseta crema, jugó 184 partidos y anotó 111 goles, siendo campeón junto a ‘Lolo’ Fernández en 1949. Tras el retiro del máximo ídolo del club en 1953, ‘Toto’ asumió el liderazgo del ataque de la ‘U’ hasta 1958, su último año en el cuadro de sus amores.

Con la blanquirroja, ‘La Saeta Rubia’ no pasó desapercibido, jugando 25 partidos y realizando 11 goles, siendo uno de los jugadores peruanos con mayor relevance en la historia de la Copa América, donde disputó 19 partidos y tuvo 7 gritos de gol.

Un 7 de febrero del 2006, un fuerte cáncer al pulmón provocaría el fallecimiento de un gran referente, quien dejó un gran legado como jugador y persona. “Universitario es el equipo de mis amores, fue un orgullo jugar por el equipo del cual fui hincha”, dijo Alberto Terry a quien recordamos siempre con el respeto que se ganó dentro de la canchas.

¡Siempre te recordaremos, ‘Toto’!