El inolvidable Luis 'Colorado' Cruzado de Universitario

Miércoles 6 de julio 2022 - 16:30 Hrs.     2358

Cuando se menciona la historia crema, parte fundamental de ella es Luis Fernando Cruzado Sánchez, ex volante central de Universitario y el segundo futbolista con más títulos obtenidos defendiendo la camiseta merengue.

Nació un 6 de julio de 1941 y, a los 18 años, empezó a formar parte de la ‘U’, siendo campeón 7 veces y solamente superado por José Luis Carranza en la lista de fútbolistas cremas con más torneos nacionales ganados.

El “Colorado”, debutó un 5 de julio de 1959 ante Sporting Cristal, siendo una gran triunfo merengue y la hinchada vería el nacimiento de uno de los mejores volantes centrales de la historia del fútbol peruano. Tras ello, Cruzado disputaría 290 partidos oficiales, anotaría 33 goles y jugaría en 8 ediciones de la Copa Libertadores con Universitario.

Tras 13 años en Universitario, su último partido sería un domingo 12 de noviembre de 1972 ante Deportivo SIMA con un empate como resultado. Dicho día, Luis Cruzado no acabaría el partido pues sufrió una rotura de ligamentos cruzados, lesión que lo mantuvo alejado del fútbol por año. En 1974 regresaría a las canchas pero por un periodo corto defendiento la camiseta de Walter Ormeño de Cañete.

Luis Cruzado fue uno de los jugadores que logró la clasificación al mundial de México 70 donde enfrentó a Marruecos y Alemania con la Selección Peruana. En total, el ‘Colorado’ disputó 26 partidos con Perú anotando un solo gol.

¡Y dale ‘Colorado’, por siempre escucharán!