La final de la Copa Libertadores y campeonatos con rachas importantes: 1970 a 1979

Sábado 6 de agosto 2022 - 14:35 Hrs.     1409

En los hinchas de Universitario siempre quedará marcada gratamente los años 70 como una impactante en su historia de grandeza. El subcampeonato de la Copa Libertadores en 1972 y los dos títulos de 1972 y 1974, logrando marcas importantes fue sin duda una década diferente.

A inicios de esa época, la Selección Peruana iniciaría su ruta rumbo al Mundial de México 70 y fue Universitario quien más dotó de jugadores a dicha selecicón mundialista, siendo un total de 9 jugadores convocados por el técnico Waldir Pereyra: Rubén Correa y Jesús Goyzueta (arqueros); Pedro González, Héctor Chumpitaz, José Fernández, Nicolás Fuentes y Félix Salinas (defensas); y Roberto Chale y Luis Cruzado (volantes). Ese mismo año, a la ‘U’ llegarían figuras de la talla de Oswaldo ‘Cachito’ Ramírez y Juan José Muñante.

Al año siguiente, el cuadro crema contrató a Humberto Horacio Ballesteros, quien se unirá a grandes jugadores como Héctor Chumpitaz, Jesús Goyzueta, Eleazar Soria, Fernando Cuéllar, Luis La Fuente, Félix Salinas, Julio Luna, Luis Cruzado, Carlos Daniel Jurado, ‘Cachorro’ Castañeda, Juan José Muñante, Percy Rojas, Héctor Bailetti, ‘Cachito’ Ramírez y Juan Carlos Oblitas. 1971, de la mano de Roberto Scarone como técnico de la ‘U’, se lograría el décimo cuarto título, con una racha de 18 triunfos, 10 empates y a penas 2 derrotas, sumando 46 puntos y anotando 57 goles.

El año del recuerdo sería en 1972, donde Universitario llegaría por primera vez en la historia del fútbol peruano a una final de la Copa Libertadores de América. En dicho campeonato internacional salió victorioso ante San Felipe, la Universidad de Chile, Perañol, Nacional de Uruguay y Alianza Lima. En la final se enfrentaría al poderoso Independiente de Avellanada empatando 0-0 en Lima y cayendo en Argentina por 2-1.

Dos años después, el cuadro más campeón del Perú alzaría la décimo quinta Copa Nacional con Juan Eduardo Hohberg con director técnico. En dicha temporada la ‘U’ logró un récord inalcanzable hasta el día de hoy: 36 fechas invicto, anotando 101 goles en 47 fechas y Oswaldo ‘Cachito’ Rámirez sería el goleador con 26 anotaciones.

En 1975, Perú ganó la Copa América siguendo una base importante de jugadores cremas y muchos de ellos emigrarían al extranjero. En el ámbito internacional, la ‘U’, nuevamente haría una gran participación en la Copa Libertadores superando a Unión Huaral y eliminando a clubes uruguayos como Wanderers y Peñarol. El cuadro merengue, sin embargo, quedó a un paso de llegar a la semifinal tras el empate con Unión Española de Chile por 1-1.

Universitario entró en una etapa de transición los años siguientes, pero en 1979, el cuadro copero lograría uno de los resultados que más resaltan los hinchas en la historia del fútbol peruano. La ‘U’ golearía por 6-3 a Alianza Lima en la Copa Libertadores en el estadio de Matute. César Adriazola (2), Alejandro Luces, Juan José Oré y Ernesto Neyra fueron los encargadores de anotar los goles, sumado a un autogol de Jaime Duarte